El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo -reelegido en el cargo este sábado-, ha dado un serio aviso al Gobierno de coalición tras las polémicas internas por la reforma laboral y la inhabilitación de Alberto Rodríguez. «Cuidado con jugar con fuego. Cuidado con precipitar finales acelerados de legislaturas. Cuidado con la experiencia de la repetición electoral y lo que pasó con la irrupción de la extrema derecha por hacer el tonto», ha manifestado Sordo en su discurso.

«Pedimos tranquilidad y prudencia a los partidos que dan cobertura al Gobierno. Hay más días que longanizas. Pero eso sí, acción y medidas concretas. Hay que pasar de los relatos a las cosas del comer», ha señalado el secretario general de CCOO.

Sordo ha resaltado que «decir que la reforma laboral está en fase preliminar es perderle el respeto a la negociación colectiva. Nosotros llevamos muchos meses hablado de esto».

Ha advertido, además, que tanto su sindicato como la Unión General de Trabajadores (UGT) están dispuestos a ir a un proceso de movilizaciones si se bloquean las reformas en las que están trabajando, en alusión a los roces en el Gobierno por la reforma laboral.

«Si hay un bloqueo premeditado a las reformas de las que estamos hablando, de forma compartida con la UGT, vamos a ir a un proceso de movilización, porque no vamos a tolerar que se bloqueen las reformas por las que estamos trabajando desde hace mucho», ha dicho Sordo, informa Europa Press.

Sordo ha recalcado que tiene «toda la voluntad de diálogo» con el Gobierno y la patronal, pero también «toda la determinación» para hacer cumplir los compromisos del Ejecutivo con el país.

«No vamos a permitir que se queden en agua de borrajas las negociaciones que hemos venido manteniendo hasta ahora», ha subrayado.

Más del 93% de apoyo

El 12 Congreso Confederal de CCOO ha reelegido a Unai Sordo para que lidere el sindicato los próximos cuatro años con una fuerte mayoría, al lograr el apoyo del 93,74 % de los votos, con una Comisión Ejecutiva algo más pequeña que la actual y parcialmente renovada.

Los 757 delegados presentes en el Congreso Confederal que celebra desde el 21 al 23 de octubre el sindicato en Madrid han dado su apoyo también, con el 93,09 % de los votos, a la nueva ejecutiva, que cuenta con once secretarías, frente a las trece del anterior mandato, informa Efe.

En concreto, 659 personas han votado a favor de que Sordo continúe como secretario general cuatro años más, mientras que otras 44 se han abstenido, en tanto que su Ejecutiva ha tenido el respaldo de 661 personas, con 49 abstenciones.

En la candidatura de Sordo, la única presentada, repiten como candidatos los hasta ahora secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Bravo; Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben; Juventud, Carlos Gutiérrez; Comunicación, Empar Pablo; Medio Ambiente, Mariano Sanz; Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y Finanzas, María Cardeñosa.

«Rezuma cohesión»

Los nuevos nombres de la candidatura de Sordo son Agustín Martín, Vicente Sánchez, Carmen Vidal y Carolina Vidal, que formarán parte de una Ejecutiva cuyos nuevos cargos no se han dado aún a conocer.

En cambio, saldrían de la Ejecutiva Elena Blasco, Francisco Carbonero, Paula Guisande, Fernando Lezcano, Pedro Linares y Lola Santillana.

Durante su discurso, Sordo ha resaltado que éste ha sido «el Congreso del fortalecimiento de CCOO», que «rezuma cohesión» y sitúa al sindicato como «un acicate para los retos que tiene por delante, para afrontar la pospandemia» en un momento delicado, en «una encrucijada de dimensión histórica».

El sindicato afronta así un nuevo periodo con varios objetivos, recogidos en la Ponencia aprobada por el 12 Congreso, y que están marcados por la recuperación de derechos de las personas trabajadoras.