España

Crímenes de ETA sin resolver. Parlamento Europeo.

Urkullu reconoce que la delegación europea ignoró a su Gobierno: "Los intentos fueron baldíos"

El lehendakari asegura que los intentos desde "diversas instancias" para que los eurodiputados que investigarán los crímenes de ETA sin resolver incluyera en su agenda un encuentro con el Ejecutivo vasco no fueron correspondidos.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka

El lehendakari Iñigo Urkullu ha revelado hoy que la Comisión del Parlamento Europeo que visitó Euskadi la semana pasada para conocer la situación de los 378 asesinatos de ETA sin resolver rechazó reunirse con el Gobierno vasco. Durante una comparecencia en el Parlamento Vasco ha asegurado que "desde diversas instancias" del Parlamento comunitario se instó a la presidencia de la Comisión de Peticiones, que ocupa la eurodiputada francesa Agneés Avren (PPE), a que incluyera un encuentro con el Ejecutivo vasco en su agenda, "todos los intentos resultaron baldíos", ha asegurado.

Urkullu ha asegurado que hubiera estado dispuesto a mantener una reunión y ha reprochado que ni por "respeto institucional" esta se incluyera en el viaje a Euskadi y a Madrid: "Hubiéramos estado plenamente dispuestos a aportar nuestra opinión y nuestra contribución y lo seguimos estando". Ha añadido que el objetivo de la citada comisión comunitaria, esclarecer los crímenes de ETA sin resolver, "es compartido plenamente" por el Gobierno que ya ha dado pasos en esa materia.

Ha recordado que su Gobierno hace años que promueve medidas para contribuir al esclarecimiento de atentados de ETA sin resolver. Ha recordado cómo en 2014 encargó un informe para conocer la situación procesal de todos los crímenes mortales de la banda y que fue presentado en diciembre de ese año. Las conclusiones revelaron que la mayor parte de los casos se remontan a la década de los 70 y comienzos de los 80. Un periodo en el que las autoridades vascas apenas tenían responsabilidad, ha puntualizado el lehendakari que ha recordado que no fue hasta 1982 cuando se inició el despliegue de la Ertzaintza y que éste no culminó hasta 1995.

'Cuadernos de memoria'

En respuesta a la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, que le ha interpelado por la ausencia de su gobierno en la agenda de encuentros de la comisión de eurodiputados -que sí mantuvo encuentros con representantes de la Justicia, las víctimas o el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo- , ha destacado una de las aportaciones más valiosas llevadas a cabo. Se trata de los llamados 'Cuadernos de memoria y reconocimiento' en los que tras una labor de investigación y documentación se elaboran dossieres sobre el estado procesal de cada caso y la información conocida sobre las circunstancias en las que se produjo el atentados sin resolver analizado.

El próximo día 17 el Gobierno vasco hará entrega de medio centenar de cuadernos de este tipo a otras tantas familias de víctimas. Se trata de un trabajo que se realiza en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde hace tres años. "Será nuestra contribución al derechos a la verdad y la justicia que tienen las víctimas, es un reconocimiento personalizado, humano y ético a las".

La parlamentaria de Vox ha reprochado a Urkullu que desde su partido no se promoviera la visita de la delegación comunitaria al Ejecutivo vasco. Martínez ha recordado que el PNV cuenta con una representante en la Cámara europea, Izaskun Bilbao, "que era conocedora de la misión": "En realidad, no les interesaba lo más mínimo", ha señalado. Ha criticado a Urkullu que desde su Gobierno se se hubiera impulsado "nada, absolutamente nada" para esclarecer los crímenes sin resolver de ETA pero en cambio sí hayan sido activos en "blanquear a Otegi": "¿Así ayudan a las víctimas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí