La denuncia llega en pleno repunte de casos y en víspera de que hoy el Gobierno vasco anuncie la recuperación de las restricciones en las localidades con más casos. Los epidemiólogos vascos aseguran que el Ejecutivo de Urkullu ha debilitado el cuerpo de epidemiólogos de la sanidad pública al provocar un "paso atrás en el proceso de especialización y profesionalización" de estos profesionales. Apuntan a que la integración de la veintena de epidemiólogos con los que cuenta la Adminsiutración en el área de la sanidad pública supone "diluir" una especialidad necesitada de gran especialización.

La denuncia se produce en un momento en el que la incidencia de la pandemia ha alcanzado una incidencia de 181 casos por cada 100.000 habitantes. La situación preocupa a los responsables de la sanidad pública que esta mañana anunciarán qué restricciones se aplicarán en los municipios en los que la incidencia sea más elevada.

La recien aprobada ley de Cuerpos y Escalas de la Administración de Euskadi establece que las áreas de epidemiología y la correspondiente a la Salud Pública deben unificarse. Los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, a través de la asociación ARES MPSP, recuerdan que los epidemiólogos son hasta ahora responsables de funciones como la detección de brotes, las prescripción de profilaxis, la programación de vacunas o la vigilancia de determinados tipos de enfermos. Sin embargo, a partir de ahora esa clasificación de funciones se diluye y se abre a todos los profesionales del área de Salud Pública, cuyas funciones están más dirigidas al ámbito de la promoción de la salud, la higiene alimentaria, la salud ambiental y la educacion para la salud.

20 epidemiólogos y 120 técnicos de salud

A partir de la fusión de ambos cuerpos, las funciones las podrán llevar a cabo cualquiera de los empleados públicos englobados en el campo de la salud pública. Actualmente, además de la veintena de profesionales del cuerpo de epidemiólogos se completa con 120 trabajadores del departamento de Salud Pública. "Fusionar los 20 epidemiólgos con los más de 120 tecnicos de Salud Pública significa en la práctica hacer desaparecer los pocos epidemiólogos con plaza y formación que existen y dar un paso atrás en la especialización de la Epidemiología", asegura Jon Ander González Martín, coordinador de Ares MPSP.

González Martin afirma que este paso va en contra de lo que se están promoviendo en otros países, donde se refuerzan los programas de especialización en el campo de la epidemiología:"Hay que hacer una apuesta por asegurar el personal fijo suficiente para hacer frente a los retos de la epidemiología. Además de sacar plazas se debería pedir el título en especialista en medicina preventiva y salud Pública". Gonzaléz Martín lamenta que pese al elevado coste que supone para la sanidad pública la especialización de sus profesionales, "al año se forman cinco residentes", el sistema posteriormente no absorbe a los profesioanles que ha formado".

Actualmente el área de Epidemiología del Servicio Vasco de Salud la interinidad de sus especialistas registra niveles muy elevados. Algunas fuentes conocedoras del estado de estos profesionales señalan que circunstancias como estas dificultan la continuidad de estos profesionales que en muchos casos optan por abandonar la sanidad pública vasca en busca de mejores condiciones laborales y mayor estabilidad.