España | Tribunales

El juez pide valorar los trabajos que Neurona hizo para Podemos para saber si el partido infló el precio

Juan José Escalonilla ve "indiciariamente acreditado" que la compañía no realizó la cobertura de actos de campaña electoral según estaba suscrito en el contrato de febrero de 2019, investigado por si sirvió para financiar irregularmente a la formación

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. EFE

El juez de Madrid Juan José Escalonilla ha ordenado realizar un peritaje de los trabajos presentados por Podemos como realizados por la compañía mexicana Neurona, a la que contrató en la campaña electoral de abril de 2019, para saber si el partido infló el precio de éstos.

El instructor del caso Neurona investiga al partido por presunto delito de financiación ilegal. A raíz de una denuncia del abogado expulsado del partido José Manuel Calvente, quien dijo que el contrato con la compañía mexicana fue "simulado" y que la formación "nunca explicó a dónde fueron a parar los 400.000 euros que pagó a la compañía", la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Madrid pidieron investigar los hechos al considerar que había indicios de que las tareas encargadas a la empresa mexicana no llegaron a realizarse.

El partido político ha entregado al juez toda la documentación que intercambió con la compañía y, una vez analizada ésta, el instructor considera acreditado que los trabajadores contratados por Neurona para la campaña de Podemos realizaron 48 vídeos para Facebook "en base al trabajo de estrategia de segmentación", sin haberse aclarado si los textos de éstos los hicieron efectivos de Neurona o el equipo de redes sociales de Podemos.

También se desprende de la información aportada por la formación, según expone el juez en un auto del pasado 12 de noviembre, que el trabajador de Neurona Waldemar Aguado Butanda hizo 48 diseños gráficos para la campaña electoral.

El juez ordena realizar una prueba pericial para que un diseñador gráfico ponga un precio aproximado a dichos 48 diseños y un técnico de realización y edición de vídeos valore los 48 vídeos que se ha acreditado realizó la compañía. Con tal prueba, el instructor intenta saber si la formación infló el precio de los trabajos encargados.

No se cumplió el contrato

De momento, en el auto al que ha tenido acceso El Independiente, el juez se refiere al contrato suscrito entre Podemos y Neurona el 27 de febrero de 2019. Ve indiciariamente acreditado que respecto a "la cobertura de los actos de la campaña electoral, de las declaraciones testificales de los trabajadores del partido político Podemos cabe tener indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestó dicho servicio, llevado finalmente a efectos de trabajadores de dicho partido político o terceras empresas contratadas para tal fin".

La compañía Neurona creó una mercantil en España únicamente para cobrar los trabajos que le encargó el partido y posteriormente sacó la cantidad pagada del país. En la denuncia inicial que presentó Calvente apuntó a que el dinero del partido fue destinado a fines distintos a los de los trabajos de campaña.

Descartó investigar la relación de Neurona con gobiernos latinoamericanos

En uno de los autos recientes del juez Escalonilla, en el que rechazó realizar algunas diligencias solicitadas por la acusación popular Vox alrededor del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, al que sitúan como el "conseguidor" del contrato con Neurona, el juez delimitó el objeto de su investigación.

Descartó investigar la relación de Neurona con gobiernos latinoamericanos de izquierdas como el de Venezuela. Afirmó que su causa se reduce a "la investigación del delito electoral presuntamente cometido por los administradores generales y de las candidaturas del partido político Podemos, así como de las personas titulares de las cuentas electorales de dicha candidatura con ocasión de las elecciones generales celebradas en el mes de abril de 2.019, así como e igualmente si la comisión de dicho delito pudo tener como fin un presunto delito de financiación ilegal por parte del partido político Podemos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar