España

El Gobierno se queja a Marruecos por la piscifactoría instalada en aguas españolas junto a Chafarinas

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. EP

El Gobierno ha trasladado su queja a Marruecos por el uso de aguas territoriales españolas sin permiso previo en relación con la piscifactoría que una empresa marroquí está instalando en aguas próximas a las islas Chafarinas.

Según han informado fuentes diplomáticas, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha entregado una nota verbal en este sentido a la Embajada marroquí -cuya titular fue llamada a consultas hace seis meses- tras constatar la actuación en lo que son aguas españolas "sin los permisos necesarios para esa actividad".

Asimismo, el Gobierno está "tramitando las sanciones correspondientes" contra la empresa de transportes de Tarragona -identificada como Morenot por El País y que ha suministrado e instalado las jaulas de la piscifactoría- por "posibles infracciones" en materia de seguridad de tráfico marítimo y protección medioambiental y de especies marinas.

El Ejecutivo, inmerso en una grave crisis diplomática con Marruecos desde hace meses, había evitado hasta ahora pronunciarse públicamente sobre la instalación de esta piscifactoría, autorizada por el Gobierno marroquí, en aguas próximas a las islas Chafarinas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar