La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España procederá a suspender los vuelos con Sudáfrica y Botsuana a partir del próximo martes, tras la expansión en esos países de la nueva variante del coronavirus altamente contagiosa. Con este se suman ya más de 8 países en la cancelación de vuelos procedentes del país africano junto a Botsuana por temor a la nueva variante, que perjudicaría a la inmunidad de las vacunas (Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Austria, Croacia y Francia, etc.).

"Llevar al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos. Y también vamos a adoptar exigir a países de altos riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR", ha asegurado Carolina Darias en TVE.

La decisión se ha establecido después del comunicado que ha emitido esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de sus redes sociales, sobre la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región sudafricana como medida de emergencia para evitar la propagación de la nueva variante, que preocupa por su capacidad de mutar.

La Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.