La Fiscalía General del Estado prorroga hasta medio año la investigación alrededor de Juan Carlos I que inició en junio de 2020 por el dinero que atesoró durante años en el extranjero sin declararlo a Hacienda.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este jueves un decreto por el que amplía hasta medio año, desde el próximo 17 de diciembre, las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo alrededor del Rey emérito que se iniciaron en noviembre del año pasado a raíz de una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Así, las pesquisas podrían alargarse hasta junio de 2022, aunque no se tiene por qué agotar el plazo, sino que Delgado puede firmar antes el decreto de archivo de la investigación, según lo esperado.

La prórroga entraba dentro de lo previsto ya que los fiscales aun esperan una comisión rogatoria que les debe llegar desde Suiza. Para ser garantes, el equipo de fiscales del Tribunal Supremo dirigidos por Juan Ignacio Campos, a quienes se unió el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decidido ampliar las pesquisas a la espera de la información sobre movimientos en cuentas suizas relacionadas con el padre de Felipe VI entre 2015 y 2016.

Teniendo la posibilidad de pedir una prórroga más después de ésta, el escenario más posible es el del archivo por motivos de inviolabilidad, prescripción de los delitos y falta de indicios claros contra Juan Carlos I. Después de que su defensa haya pagado más de 5 millones de euros por el dinero que no declaró en España, evitando ser investigado por delitos fiscales, la fiscal general descarta presentar querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el emérito salvo que la información que remita Suiza contenga algún hallazgo relevante.