La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha puesto en contacto con el consejero catalán del mismo ramo, Josep Gonzàlez-Cambray, para "colaborar" en la resolución del caso del niño de cinco años de Canet, acosado él y su familia por pedir el cumplimiento de la ley que obliga a dar un 25 por ciento de clases en castellano. Lo peculiar es que González-Cambray, lejos de solidarizarse con el menor y sus progenitores ha salido en defensa del colegio y negado a cumplir la sentencia del TSJ.

Interrogada la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, sobre si se ha tratado de dar un "toque de atención" al consejero, ha abogado por "separar contextos". "Una cosa es la sentencia, que a de cumplirse con toda garantía de modo que todos los niños deben salir con competencias en ambas lenguas". Y en lo que tiene que ver "con un tema puntual", Alegría "ha mostrado su colaboración para que se proteja a este menor y su familia", pero no ha criticado en ningún momento la posición del gobierno catalán.

Ya de paso, ha acusado al PP de usar "cualquier asunto para hacer oposición al Gobierno". Las lenguas cooficiales son un elemento "que nos enriquece y no vamos a usar de forma partidista" e insistido en que el Ejecutivo "rechaza y condena cualquier acoso en los centros escolares".

Calviño asegura que la negociación de la Ley Audiovisual "está avanzando"

Otra de las patatas calientes que tiene Moncloa sobre la mesa es la de la Ley Audiovisual, que condiciona el apoyo de ERC a los Presupuestos. Nadia Calviño, también presente en la rueda de prensa, asegura que la negociación con los independentistas republicanos "está avanzando y en marcha" y ofrece el trámite parlamentario para incorporar enmiendas.

No obstante, tras recordar que se trata de la trasposición de una directiva comunitaria, dice apostar por un modelo equilibrado que haga "compatible el equilibrio entre la producción audiovisual y el uso de las lenguas cooficiales, con el que estamos firmemente comprometidos".

La ministra Rodríguez ha preferido poner el acento en que este viernes se levantaron en el Senado los vetos a los Presupuestos, de modo que éstos, siguen su trámite parlamentario. España "va a contar con unos Presupuestos que darán confianza y estabilidad a nuestro país". La decisión de ERC de enmendarlos en el Senado "es legítima", obviando que es una medida de presión para conseguir su propósito respecto a las cuotas del catalán en la grandes plataformas como Netflix y HBO.

Reunión de Díaz con el Papa

En cuanto a la reunión este sábado de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el Papa en el Vaticano ha sido inserta dentro de la "normalidad institucional" y Calviño ha recordado como ella misma participó en dos actos con Bergoglio.

Por su parte, la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado su Estrategia de movilidad sostenible, que pasará por el Consejo de ministros antes de fin de año. Contiene 148 medidas concretas con una especial preocupación sobre la siniestralidad y la sostenibilidad.