Economía | España

España acude al gas y al carbón en el invierno a pesar de sus precios récord

Central de ciclo combinado de Gas Natural en Málaga, propiedad de Naturgy

Central de ciclo combinado de Gas Natural en Málaga, propiedad de Naturgy

España y el resto de Europa han vuelto a estremecerse ante la nueva escalada de los precios de la electricidad. A pesar de que noviembre nos dejó una factura eléctrica más barata que la de otros meses, diciembre pulverizará todos los registros. 

El precio del pool se ha encaramado a los 300 euros por megavatio durante las últimas jornadas y todo hace indicar que esta tónica continuará, al menos, hasta la segunda semana de enero. O al menos, eso dicen los futuros que se negocian a corto plazo. 

Como no podía ser de otra manera, este nuevo episodio de la crisis energética que ha comenzado antes de que comience la Navidad se debe por el alto coste que tienen las materias primas de las que tirar para generar electricidad. Este 2021, el coste del gas se ha disparado hasta cifras nunca antes vistas. Además, otros factores como la especulación en el mercado en los derechos de emisión de dióxido de carbono, que han disparado su precio más de un 40% han provocado la tormenta perfecta en el sector de la energía.

España, en plena crisis, se ha visto en la necesidad de tirar del gas para poder encender las calles, los hogares y la industria de todo el país. A pesar de las buenas cifras en la utilización de energías renovables, nuestro sistema sigue siendo dependiente de otras tecnologías. En concreto, el ciclo combinado (que depende del gas) es, junto a la nuclear, la más utilizada. Se da la circunstancia que, a pesar de que el carbón es prácticamente residual, ante la emergencia energética, ha cobrado importancia.

Durante la última semana, el encarecimiento del gas ha sido histórico y, por ejemplo, en una sola jornada se revalorizó hasta un 12,5%. Los futuros del gas han subido un 32% en lo que va del mes de diciembre y cotizan en zona de máximos. En lo que llevamos de año, el gas arrastra subidas de hasta el 600%. 

Para afrontar esta situación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha propuesto a la Comisión Europea una serie de medidas conjuntas para frenar esta escalada. Esta semana, Bruselas ha acordado estudiar compras conjuntas de gas para obtener las suficientes reservas y que los costes no sean tan dispares entre los diferentes países de la eurozona. 

Mientras tanto, nuestro país está en niveles máximos de generación de electricidad por ciclo combinado. En concreto, en los primeros quince días de diciembre se han originado 3.186 gigavatios a la hora, más que en todo diciembre del año anterior. Aunque pudiera parecer que la demanda de este 2021 es superior, los datos dicen lo contrario ya que en la primera quincena de diciembre de 2020 se demandaron  12.156 bc, mientras que en las dos primeras semanas de 2021 ha sido de 12.633 bc, según datos de Red Eléctrica.

En la misma situación se encuentra el carbón, en todo diciembre de 2020 se generaron 300 gigavatios a través de esta materia prima mientras que solo en la primera quincena de este mes ya se han quemado 383, dejando a tiro el récord de 2021. En lo que va de año, el carbón se ha encarecido más de un 35%.

Octubre y noviembre, meses en los que la compra de gas ha sido más compleja por la situación geopolítica mundial, han marcado los registros más altos del año. De hecho, tal y como contó este periódico, Endesa hizo acopio para su planta de Galicia. Fuentes de la compañía explicaron que todos los años se realizan estas compras por si hay que acudir a dicha materia prima en caso de necesitar, algo que finalmente ha ocurrido.

En buen camino

Con todo, España sigue en el buen camino y este 2021 batirá un nuevo récord en la generación de energía renovable. Así, podría lograr su mejor registro este año con una producción cercana al 46,6% de toda la electricidad generada en el país, un 9,8% más que el año pasado, según las previsiones a cierre de año divulgadas por Red Eléctrica.

Las proyecciones presentadas la empresa indican que las energías renovables registrarían este año su mayor participación en la estructura de generación desde que se cuenta con registros. La cuota de producción verde de este año supera en 2,6 puntos porcentuales el anterior máximo, registrado en 2020.

Además, la  la Agencia Internacional de la Energía apunta que  las energías renovables aumentarán su capacidad instalada en 2021 un 3% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 290 gigavatios. Se trata de un nuevo récord de expansión del sector. No obstante, dichas cifras no son suficientes, tal y como aseguró la propia ministra de Transición Ecológica esta semana en la presentación del PERTE para las energías renovables ya que “España debe mejorar en los almacenamientos de la eólica, eólica marina y solar”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar