España

Canarias recorta el cierre nocturno de los locales ante el avance de la pandemia

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EP

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado que los establecimientos de ocio y restauración que estén en zonas en nivel 1 de alerta por coronavirus cierren a las 03.00 de la madrugada; en caso de nivel 2, a las 02.00, y en caso de niveles 3 y 4 -los de mayor riesgo-, a la 01.00.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, han dado a conocer en rueda de prensa esta medida, que será publicada en breve por el Boletín Oficial de Canarias y que implicará la vuelta al anterior decreto ley desde este mismo jueves.

Además, Trujillo ha informado de que Gran Canaria y Tenerife, que presentan el mayor número de contagios, se mantienen en el mismo nivel de alerta sanitaria, el 3, al no sufrir todavía una situación de riesgo para su capacidad asistencial, y que La Gomera pasa del 1 al 2, mientras que el resto de islas se mantiene igual.

El portavoz del Gobierno y el consejero han recalcado que estos cambios en el cierre de los locales obedecen al crecimiento exponencial de casos que está generando en las islas la variante ómicron y que el Ejecutivo estará pendiente de la evolución de la pandemia en los próximos días festivos por si fuera necesario convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar nuevas medidas.

La situación en Canarias "no es del riesgo máximo", sino más bien de un nivel "medio-bajo" con la que, "aún así", pero hay que tener "máxima cautela" porque el crecimiento exponencial de los casos "tarde o temprano" acarreará una mayor ocupación hospitalaria, tanto de camas convencionales como de críticos, ha dicho Trujillo.

Respecto al perfil de los ingresados, la media de edad en camas convencionales es de 67 años mientras que en la UCI es de 66. 

El elemento "llamativo", ha dicho Trujillo, es la desproporción entre la afección de la enfermedad entre no vacunados y vacunados con pauta completa. 

"Casi el 60 por ciento de las personas en UCI en los últimos 30 días no habían recibido la pauta completa", ha detallado. 

Además, ambos se han mostrado con "confianza fundada" en que la obligatoriedad del certificado covid sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por otro lado, el portavoz Julio Pérez ha anunciado de que el próximo lunes se convocado a la Federación Canaria de Municipios y la Federación Canaria de Islas para analizar en profundidad la situación singular de cada isla y coordinar "respuestas conjuntas", especialmente sobre la celebración de "determinados actos" navideños, en referencia, por ejemplo, a cabalgatas de Reyes. 

Preguntado por si el Gobierno se plantea pedir el toque de queda para restringir la movilidad por la noche, como ha solicitado Cataluña, Julio Pérez ha afirmado que "no descartan ningún tipo de medida en función de cómo evolucione la pandemia en el archipiélago".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar