España

Echenique, al Rey: "Ni una sola palabra de autocrítica sobre el emérito fugado"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el discurso del Rey por no haber hecho mención al emérito "fugado" en Abu Dabi y ha criticado que, a su juicio, Felipe VI no haya manifestado "ni una sola palabra de autocrítica".

"Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía", ha escrito Echenique en sus redes sociales.

En una serie de mensajes, ha destacado del tradicional discurso navideño la puesta en valor de los trabajadores públicos, el esfuerzo colectivo de la vacunación, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, algo que, a su juicio, "contrasta con las actividades corruptas de su padre sobre las que calla", informa Europa Press.

En este sentido, ha rechazado que solo defienda la Constitución "para defender la monarquía".

Finalmente, ha lanzado varias preguntas a continuación de sus anteriores mensajes: "¿Para qué sirve un rey que demuestra su impotencia cuando dice defender principios contrarios a lo que representa? ¿Para qué sirve una corona que impide el cambio por su propia naturaleza; que calla sobre su corrupción y es incapaz de reformarse? ¿Para qué sirve la monarquía?", ha zanjado.

El mensaje del Rey ha suscitado diversidad de reacciones en la clase política según recoge la Agencia Efe:

  • Pablo Casado: "El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España".
  • Inés Arrimadas: "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey".
  • Lilith Verstrynge: "El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".
  • Gabriel Rufián: "Ojo porque no pide el voto".
  • Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG): "No se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón".
  • Juanma Moreno: "Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía. Nuestro afecto, Majestad".
  • Isabel Díaz Ayuso: “La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad.” (Frase textual del discurso real).
  • Pablo Perepinyà, senador de Más Madrid: "Me encantaría que Felipe VI nos explicara a todos a qué se refiere cuando dice que las instituciones deben ser ejemplo de integridad pública y moral. Eso sería mojarse. Lo otro es un brindis a sol leído en un teleprompter y no vale nada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar