España

Almeida salva los presupuestos de Madrid con el apoyo de los 'carmenistas' escindidos de Más Madrid

Almeida y Villacís, en el Ayuntamiento de Madrid.

Almeida y Villacís, en el Ayuntamiento de Madrid. @AlmeidaPP

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022.

Así, los cuatro ediles carmenistas han dado el 'sí' al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.

Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida in extremis, a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se cambió la fecha.

Todo ello después de que Almeida y el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, oficiliazaran su ruptura. "Que le vaya bonito, con Vox no cuente", fue el mensaje con el que Ortega Smith dejó claro que no negociaría las cuentas públicas al acusar al regidor de "mentir" por "mantener Madrid Central".

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmaba que "es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro" y reiteró que el Gobierno "bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos". Ponía así el acento en la demanda del Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias no estaban rotas sino enquistadas, "con algún escollo" que "se puede salvar" siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto "un mes".

"Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando", trasladaba a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

Presupuesto diseñado para Vox

El portavoz de Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Miguel Montejo, ha reaccionado con "estupor" a la aprobación del presupuesto de 2022 en comisión con el apoyo en solitario de Recupera Madrid, unas cuentas diseñadas en origen para "ser aprobadas por la ultraderecha y que finalmente van a ser aprobadas por el grupo comodín que inventó José Luis Martínez-Almeida", el grupo "tránsfuga".

Montejo cree que con la decisión del Grupo Mixto no se aleja a Vox de las decisiones de calado sino que ha vuelto a colocar a los de Javier Ortega Smith "en el centro de un debate porque en 2023 el ticket electoral es la derecha con la ultraderecha".

"Este acuerdo sólo presenta un sinsentido del alcalde, que vuelve a colocar las demandas de Vox, que vuelven a estar permanentemente en el centro de un debate que es de donde hay que sacarlos", ha advertido.

En este presupuesto falta "una política comprometida con el feminismo, con los derechos LGTBI porque ninguna enmienda presenta un avance en ese sentido, no son más que blanqueamiento de proyectos futuribles que dependerá de un gobierno que no es de fiar".

Y se suma a una política de movilidad, "que es lo que de verdad rompió con Vox de Martínez-Almeida, de garantizarle al coche el espacio público que ocupa, se mantiene, aunque no de la manera que le gustaría a Vox, aunque también es verdad que hay un comisario europeo con una multa encima de la mesa que costaría dos presupuestos".

Para Más Madrid la prórroga presupuestaria no hubiera sido "dramática excepto para Martínez-Almeida porque los fondos europeos y las subvenciones nominativas se pueden resolver con modificaciones de créditos o con otras formas de contratación".

"Cuatro supervivientes sin escrúpulos"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado este lunes que, con los Presupuestos, "la derecha neoliberal" gane en la ciudad gracias a "cuatro supervivientes sin escrúpulos" en alusión al Grupo Mixto.

"Madrid va a tener unos presupuestos sin el compromiso social necesario justo cuando los ciudadanos que viven en Madrid más los necesitan", ha expresado la edil socialista.

Espinar ha criticado que algunas de las enmiendas del Mixto han sido "robadas" a grupos que "sí" se mantienen en el espectro ideológico de izquierda. Por contra, cree que "Madrid y los madrileños pierden", y pone de relieve que el PSOE, tras ofrecerse a negociar, fue "rechazado" porque "a diferencia del Grupo Mixto" tienen "una línea roja llamada integridad".

La portavoz socialista en materia de Hacienda, Enma López, ha puesto el acento en que es "un acuerdo de mínimos" y que "hay un grupo, que es el Mixto, entregado a la derecha y la ultraderecha". "Creemos que era mejor no tener presupuesto a tener un mal presupuesto, y este es un mal presupuesto para Madrid", ha apostillado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar