El Partido Popular ha asegurado este sábado que los "ongi etorri" son "una vergüenza y un ataque directo a la dignidad de las víctimas de ETA y sus familias" y ha anunciado que los prohibirá cuando llegue al Gobierno. El PP ha hecho este anuncio en su cuenta de Twitter, donde ha publicado una entrada junto a una noticia en la que se informa sobre la manifestación por los presos de ETA celebrada ayer por la red de apoyo a estos reclusos, Sare, en Arrasate/Mondragón, así como en otros muchos pueblos del País Vasco y Navarra.

"El Gobierno no puede seguir haciendo como si no pasara nada, los ‘ongi etorri’ son una vergüenza y un ataque directo a la dignidad de las víctimas de ETA y sus familias y, por eso, los prohibiremos cuando lleguemos al Gobierno", señala el PP en su tuit.

En esta misma red social, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de este partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que "sólo hay algo más indigno que la celebración de homenajes a etarras: permitirlos". "Sánchez y su Gobierno pagarán en las urnas esta humillación". ha recalcado Beltrán.

Al igual que en otras muchas localidades vascas y navarras, Sare organizó en Nochevieja en Arrasate/Mondragón una marcha en favor de los presos de ETA que estuvo precedida por la polémica, después de que distintas asociaciones y partidos, entre ellos el PP, pidieran su prohibición ya que el cartel de su convocatoria incluía los nombres de Henri Parot, "Unai", José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto", y Eugenio Barrutiabengoa.

No obstante, Sare aclaró después que este acto no pretendía ser un "homenaje" a estos etarras y retiró sus nombres del cartel de la convocatoria, que no fue prohibida por la Audiencia Nacional al entender que no había "constancia alguna" que permitiera afirmar que fuera a producir "delito alguno" en la marcha, que finalmente se desarrollo sin ningún tipo de incidentes.