España

ENTREVISTA | ANA PASTOR JULIÁN, VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ana Pastor: "La gestión de Ayuso es la pura demostración de las señas de identidad del PP"

He de confesar que me encanta hablar con Ana Pastor. Mujer serena, de maneras suaves, educadas y elegantes, pero tremendamente firme y de ideas muy claras. Argumentos de una tremenda carga política, pero que expresa de manera tan didáctica y sincera que es imposible no escucharla con un punto de admiración… la que cada día menos políticos merecen.  

Zamorana de nacimiento y gallega de adopción y médica de formación, su figura es la viva imagen de la lealtad, una de las virtudes que más admiro en la política y en la vida. Siempre al lado de su gran amigo y líder natural, Mariano Rajoy Brey, de su mano ha ido recorriendo distintos puestos, al más alto nivel, de la Administración: desde el Ministerio de Fomento al de Sanidad, pasando por la Presidencia del Congreso de los Diputados. En ninguno de ellos ha dejado una mala crítica ni un mal recuerdo, ni siquiera de sus acérrimos contrincantes políticos. Es la viva imagen de la humanidad en política. Harían falta muchos más servidores públicos como ella.

Es un placer tomar hoy este último café dominical de 2021, ya 2022, con Ana Pastor Julián. 

P: ¿Qué foto política, económica, social e institucional podemos hacer, señora Pastor, de este 2021 tan atípico, y marcado desgraciadamente, al igual que 2020, por la pandemia?

R: Desgraciadamente estamos en una sexta ola de la pandemia y es una de las grandes preocupaciones de los españoles, junto con el empleo y la situación económica. Esta sexta ola está afectando de lleno a las familias y a la economía del país, ante un Gobierno que solo toma decisiones cuando ya se ha producido el colapso. Siempre llega tarde y dos años después sigue sin aprobar una Ley de Pandemias, un instrumento o marco jurídico, para que se puedan tomar decisiones comunes  para toda España como ocurre en Alemania, en el Reino Unido o en Canadá. En España el Gobierno no ha querido hacer esa Ley de Pandemias ni crear un plan único para todos los españoles. El virus no entiende de territorios y por tanto volvemos a tener una Navidad con diecisiete planes diferentes. Los ciudadanos necesitarán una guía por Comunidad Autónoma si quieren saber exactamente qué limitaciones se aplica en cada lugar. La mala gestión de la pandemia ha influido negativamente en los indicadores económicos. Porque la pandemia ha hecho mella en todo el mundo, pero a algunos países les ha ido mejor que a otros, y a España le ha ido realmente mal. Somos el país de los 23 de la OCDE que más ha caído en destrucción de empleo, inflación, deuda, déficit y afectación al PIB, durante la pandemia. Este es el “escudo social” que ha pretendido vendernos el Gobierno de Sánchez: palabras huecas y resultados nefastos. El balance, por tanto, de la política de Pedro Sánchez, no ha sido nada bueno para el país. 

P: Ustedes han pedido con insistencia esta Ley de Pandemias, pero también hay una crítica por parte del Gobierno a ustedes, al PP, de haber crispado mucho la política y de no haber ayudado a conseguir un mayor consenso para poder realizar una política más efectiva en la que todas las fuerzas políticas estuvieran más cohesionadas frente a la pandemia. En otros países, como Francia, Italia o Alemania sí ha existido esa unión, pero en España, desafortunadamente, y de forma para mí lamentable, muchas cuestiones han acabado dirimiéndose incluso en los tribunales. ¿No hubiera ayudado que el PP hubiera sido ‘menos guerrero’ frente a las políticas del gobierno, en esta y otras cuestiones?

El PP y mi grupo parlamentario ha actuado siempre con responsabilidad. La crispación la ha generado el presidente del Gobierno

R: El PP y mi grupo parlamentario ha actuado siempre con responsabilidad. La crispación la ha generado el presidente del Gobierno que diseñó lo que otro dirigente socialista definió como un ‘gobierno Frankenstein’, que tiene dentro a un partido comunista, cosa que no había ocurrido nunca en nuestra democracia, que tiene además como socios a los señores independentistas y de Bildu y cuyas políticas están marcadas permanentemente por las concesiones que tiene que darles a sus socios. Podría hablarle de los indultos, continuar con las prebendas que va dando a unos y a otros, para sacar adelante los presupuestos, sin pensar en el interés general y podría hablar también de cómo ha gestionado la pandemia, quitándose de encima las responsabilidades. El reglamento sanitario internacional dice que en una situación pandémica la autoridad sanitaria es una, el Estado, la ministra de Sanidad, pero aquí no se quiere asumir. Se lo está pidiendo, por ejemplo, el PNV o los presidentes de las Comunidades Autónomas, de todos los colores políticos. También ha pedido esa Ley de Pandemias el Tribunal Supremo y los distintos Tribunales Superiores de Justicia, así como el Consejo de Estado y numerosos juristas y  profesionales sanitarios, sin embargo el Gobierno ha mirado para otro lado. Cuando al PSOE le va mal, cuando al gobierno le va mal, cuando las encuestas dicen que cada vez hay más apoyos al PP y que el PSOE cada vez va más marcha atrás como el cangrejo, siempre saca a relucir la crispación. Que la gente relea lo que se decía en esta Cámara cuando estábamos en la oposición. En 2008 0 2011…

P: Se acercan fechas electorales. Las encuestas son favorables para el PP, de cara en primer término a la primera cita electoral que será la de Castilla y León, ya veremos si tenemos alguna más a lo largo del año entrante. Dicen también las encuestas que, en cualquier opción, es importante para que el PP tenga opciones de gobernar, su entendimiento con Vox. Deme su opinión en relación con esta fuerza política, que para algunos está al límite, no de la legalidad, pero evidentemente de los Derechos Humanos con el no reconocimiento de la Violencia de Género, de las Leyes LGTBI… deme su análisis acerca de la posibilidad de que el PP tenga que gobernar en el futuro con Vox o con los apoyos de Vox, como ocurre en Madrid.

R: Nosotros aspiramos a tener una mayoría suficiente para gobernar, si los españoles nos dan su confianza, como lo estamos haciendo ya en Comunidades Autónomas o en Ayuntamientos. Tenemos nuestro propio proyecto político y no miramos a otros partidos. Tenemos una estrategia clara y definida, con un proyecto de centro derecha claro y reformista, que es el que hemos defendido. Es un modelo diferenciado y con el que esperamos llegar a la Moncloa porque ya lo hicimos con el presidente Aznar y con el presidente Rajoy. Nuestra ambición es tener la mayoría suficiente para gobernar. Nosotros defenderemos nuestros principios y nuestros valores y otros que defiendan lo que les parezca oportuno y conveniente. Nosotros somos el partido Popular. Lo que se está viendo, cada vez más, es que personas que en algún momento no nos votaron porque lo hicieron a otras formaciones políticas, están volviendo al PP. No vamos a perder un solo minuto en hablar de lo que otros dicen. 

P: Su ambición es recuperar, no sólo a los votantes que se pudieron ir a Ciudadanos desde el PP sino también a los que se fueron a Vox, por lo que interpreto de sus palabras. 

Los españoles están tan concienciados... con un Gobierno que dice que 'no va a dejar a nadie atrás' mientras el IMV no le llega a tanta gente que lo necesita

R: Queremos que esa mayoría de españoles se sientan identificados con nuestro proyecto político. Tenemos un gran programa. Como sabe, apostamos por la bajada de impuestos, como están haciendo las cinco Comunidades Autónomas donde gobernamos. En todas ellas, sus ciudadanos sienten que tienen la opción de vivir con más libertad, con más oportunidades, con menos impuestos y con una política social como la que se está haciendo en Galicia, en Madrid, en Andalucía, en Castilla y León o en Murcia, y por lo tanto queremos llegar con nuestro mensaje y con nuestra alternativa a la gran mayoría de los españoles frente a lo que tenemos, que es el gobierno de Sánchez gobernando con los comunistas y con sus socios independentistas. Los españoles están tan sensibilizados y concienciados de que las cosas se están haciendo mal, con un gobierno que está subiendo permanentemente los impuestos, una inflación desbocada, y que dice que lo está haciendo todo bien, y que pedía a Mariano Rajoy cuando era presidente que se fuera a su casa porque subía el recibo de la luz un 8 por ciento y ahora sube un 600 por ciento y aquí no pasa nada… un gobierno que dice que ‘no va a dejar a nadie atrás’, mientras el Ingreso Mínimo Vital no le llega a tanta gente que lo necesita y otros muchos ya lo estaban percibiendo gracias a  las Comunidades Autónomas, como Galicia, por ejemplo, que fue el primer lugar de España donde se puso en marcha. De todo esto son cada vez más conscientes los ciudadanos. 

P: ¿Cómo valora el fenómeno de Isabel Díaz Ayuso? ¿Cómo valora su popularidad y todo lo que se ha creado en torno a su, permítame la expresión, personaje político?

R: Creo que está llevando a cabo una excelente gestión que lleva el ADN, como no podía ser de otra manera, del PP. Frente a los que criticaban el Hospital Zendal, ha permitido que miles y miles de personas se hayan podido curar, pero ha tenido que soportar la crítica permanente. Madrid es la región en la que más ha crecido el presupuesto en Sanidad en atención primaria. Le daré algunos datos: solo en atención primera, con 2.056 millones de euros de presupuesto, supone un incremento de 76,6 millones, respecto a 2019, sin contar con el gasto en recetas médicas. La CAM ha hecho un esfuerzo en atención primaria y en atención especializada como no lo ha hecho nadie en España. En Madrid se han bajado los impuestos, y es uno de los lugares de España donde más empleo se crea. Por lo tanto, la gestión de Ayuso es la pura demostración de las señas de identidad del PP. 

La gestión de Ayuso es la pura demostración de las señas de identidad del PP

P: ¿Y su manera de ejercer su liderazgo? Esa forma de hacer política que tiene mucho que ver con la búsqueda de la popularidad y con el marketing político… ¿le gusta o no le gusta?

R: Al que veo instalado en la propaganda permanente, de intentar vender logros que no existen, es al señor Sánchez.  Propaganda es decir que al final de año el recibo de la luz iba a ser el mismo que en 2018 cuando es mentira. Y una vez incumplida la promesa ha sido incapaz de reconocerlo y pedir perdón., pura propaganda. Y su populismo es decir que los problemas difíciles se resuelven con soluciones fáciles, frente a lo que hacen los gobiernos del PP en Galicia, en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.

P: Es decir que no cree que el fenómeno de Isabel Díaz Ayuso sea marketing político.

R: La pregunta ofende.

P: No, el marketing político no es ofensivo. Es una herramienta de trabajo extraordinaria de muchos líderes, no es ninguna ofensa.

P: Le hablaba de la demagogia y de la venta de humo. Yo solo entiendo es de las buenas políticas y de las malas políticas. Las políticas de Ayuso y de nuestros presidentes del PP son políticas que benefician al ciudadano, que crean empleo, que hacen crecer la economía, que ayudan a la atención a la dependencia, que hacen que las mujeres que tengan hijos tengan una ayuda de quinientos euros al mes… esas son las buenas políticas en las que yo creo. El resto es propaganda y populismo. Los ciudadanos, por ello, cuando hay elecciones, hacen lo que han hecho en Madrid: apoyan mayoritariamente a una persona como Isabel Díaz Ayuso o como hicieron en Galicia hace unos meses, apoyando a Alberto Núñez Feijóo. 

P: ¿Qué opina de Yolanda Díaz y de su reciente protagonismo en la escena política española? Se la considera la líder mejor valorada en este momento. 

R: El gobierno del señor Sánchez es un gobierno social-comunista y representa a la extrema izquierda. Los ciudadanos sabrán, cuando tengan que tomar decisiones,  si se sienten cómodos con esas políticas de extrema izquierda y comunistas, que, como sabe, son políticas que han fracasado en todo el mundo. Yo no opino de personas, opino sobre políticas.

P: ¿Pero le parece que puede tener éxito?

R: Yo no soy una comentarista. Hago una valoración política, por ejemplo, de que sea una ministra que haya impulsado la derogación de  una reforma laboral que ha permitido crear empleo, 500 mil puestos de trabajo al año desde 2014. Su eficacia la ha reconocido el FMI y todos los organismos internacionales. Soy respetuosa con su persona (con Yolanda Díaz) pero lo que digo es que la seña del comunismo es la destrucción de riqueza. Yo estoy en un partido en el que, siempre que hemos gobernado, hemos creado empleo y riqueza. 

P: ¿Qué propósitos tiene para el nuevo año?

R: A nivel personal, el más importante el de poder tener más tiempo para la familia y para los amigos, a los que a veces no puedes dedicar el suficiente y también para hacer deporte. Por lo que a la política se refiere, mi objetivo es que nuestro proyecto llegue a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Como llevo el área de política social, le diré que -dentro de las limitaciones que nos impone la Covid- debemos intentar estar mucho en los territorios con los ciudadanos, con las organizaciones representantes de los profesionales, con las ONG, con la sociedad civil… es de la sociedad de la que aprendemos y la que nos permite mejorar nuestro proyecto político. 

En la gestión de la pandemia el Gobierno ha llegado tarde y mal

P: ¿Usted cree, por volver a la pandemia, que se ha escuchado suficientemente a los médicos? Usted lo es y entiende mucho más de esto que los que no lo somos. Yo tengo la sensación en estos últimos veinte meses de que no ha sido siempre así. ¿Cómo ve la situación ahora mismo?

R: Como ya le he dicho antes, en la gestión de la pandemia el Gobierno siempre ha llegado tarde y mal. Cuando la sexta ola ya estaba desbocada es cuando el Gobierno ha tomado una decisión:  reducir a 7 días la cuarentena de los contagiados.  Pero es que es una medida tomada por motivos socio-económicos, más que por motivos científico-técnicos. Y esa ha sido siempre la política de este Gobierno. Hubo anteriormente una Conferencia de presidentes autonómicos y tampoco conocemos, llamativamente, el informe científico-técnico en el que se basaron las decisiones. Pero es que a quienes hay que escuchar es a los médicos y a los técnicos. 

P: ¿Cuándo acabará esta pandemia? Pensábamos en que esta navidad sería normal y nos encontramos en un momento en el que el nivel de contagios es máximo.

R: Es fundamental una dosis de refuerzo de forma masiva a todas las personas mayores de 18 años y por supuesto continuar con la vacunación de los niños. Según los informes internacionales, a partir de los tres meses podría bajar la eficacia de la vacuna y por tanto tenemos que mandar el mensaje de que nos tenemos que vacunar y poner las dosis de refuerzo hasta que consigamos acabar con este virus. Hay que tener la confianza de que este virus mute a una variante con la que podamos convivir. También seguimos reclamando test de antígenos accesibles, que se fije un precio máximo, como con las mascarillas, y que se procure la gratuidad para el ciudadano, como ocurre en otros países. Todo esto, junto a la necesidad de aprobar una ley de pandemias, ha caído en saco roto porque el Gobierno no lo ha tenido en cuenta. 

P: La ómicron, según muchos informes, tiene unos efectos muy leves para la mayoría de la población. 

R: Pero es muy contagiosa. En la gripe de 1918 se llegó a un punto en que la variante ya se pudo convivir con ella.

P: ¿Debe haber o no cabalgatas de Reyes? 

R: Todas las medidas que se tomen deberían adoptarse para toda España, y siempre debería haber un informe científico que lo avale, como ocurre en Alemania. Sin embargo, en España, lo que llama el Gobierno la ‘cogobernanza’, nos ha llevado al desgobierno. 

P: Escríbame, para terminar, una carta a los Reyes Magos, pero no para usted sino para Pablo Casado. 

R: Lo hago para todos los españoles; que el virus mute a una variante con la que podamos convivir y que no tenga morbi-mortalidad. En cuanto al presidente Casado, lo mejor para él y su familia y que sea el próximo presidente de España. 

P: ¿Y para Pedro Sánchez?

R: Salud para él y su familia y decirle que sus decisiones, al coaligarse con los comunistas y apoyarse en independentistas para formar gobierno, lamentablemente ya nos están pasando factura a todos los españoles. Por eso le diría que, en las grandes políticas de Estado y en los asuntos más importantes respecto a las políticas públicas, sería bueno que recogiera la mano que siempre le hemos tendido desde el PP. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar