Santiago Abascal se ha tomado un descanso durante las navidades quizá para regresar con fuerzas renovadas y afrontar el saturado calendario político que le espera en las próximas semanas. Como en el resto de autonomías donde tienen cierta capacidad de influencia, Vox secundaba la idea de Alfonso Fernández Mañueco de adelantar elecciones en Castilla y León, pero la premura de las mismas -las urnas se abrirán en tan sólo un mes, el próximo 13 de febrero- ha llevado a la formación a pisar el acelerador con sus dos próximos -y grandes- compromisos: el arranque de una campaña electoral vital para blindar su aspiración de entrar en su primer gobierno autonómico; y la organización de lo que en el partido denominan como la gran 'cumbre de Madrid', un evento en el que Santiago Abascal ejercerá de anfitrión de una reunión a la que asistirán algunos de los principales líderes conservadores europeos.

La precipitada convocatoria electoral no ha cambiado los planes en la dirección nacional de Vox, y fuentes de la formación confirman que se encuentran ultimando los preparativos de un evento que no cuenta aún con una fecha fija, pero que podría ubicarse a finales del mes de enero. La 'cumbre' se celebrará en Madrid y el presidente de Vox acogerá a diferentes líderes conservadores europeos en una reunión que seguirá la estela de la que se celebró en Varsovia a principios de diciembre, cuando fue el polaco Partido de la Ley y la Justicia (PiS) encabezado por Jaroslaw Kaczynkski el que ejerció de anfitrión. Tanto Vox como otros líderes derechistas europeos decidieron arropar al Gobierno polaco en plena crisis humanitaria en la frontera con Bielorrusia.

"Vuelvo a España tras la exitosa cumbre en Varsovia junto a los primeros ministros de Polonia y Hungría y otros dirigentes patriotas y conservadores europeos", publicó Santiago Abascal en Twitter, con el compromiso de celebrar un evento semejante en España en el mes de enero. Y el compromiso sigue adelante.

Aunque aún no está confirmado ni el formato ni el número final de invitados, el objetivo de los de Santiago Abascal es contar con la presencia de diversos "patriotas europeos" entre los que mencionan al primer ministro de Hungría, Víktor Orban; la líder de la ultraderechista francesa Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el presidente del Partido Popular Conservador de Estonia, Martin Helme; o el primer ministro polaco, Mateusz Morawecki como asistentes al evento.

Uno de los grandes ausentes en esta pretendida alianza de líderes de la derecha y de la extrema derecha europea es Matteo Salvini, líder de la Liga italiana, de cuyo movimiento se distanció Vox a raíz de los enfrentamientos públicos entre ambos líderes por el coqueteo del italiano con el independentismo catalán. Con quien sí ha tendido definitivamente puentes Santiago Abascal es con Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia, cuya presencia también se prevé para el evento que organizará Vox en Madrid tras asistir también en diciembre a la cumbre de Varsovia.

Vox y el resto de "patriotas europeos" han comenzado a movilizarse para construir una "alternativa" a "la Europa de Macron, de Ursula von der Leyen" y, en definitiva, de las "élites globalistas", un objetivo que podría pasar por la creación de un 'supergrupo' en el Parlamento Europeo que unificase a los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) -al que pertenecen actualmente los tres eurodiputados de Vox- e Identidad y Democracia (ID), en cuyo grupo se encuadra Matteo Salvini o Marine Le Pen.

Sin nada aún sobre el papel, los de Santiago Abascal confían en seguir tejiendo alianzas con potenciales socios europeos y explorar con sus aliados derechistas diferentes propuestas para "proteger Europa" tras meses volcado en este cometido. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el líder de Vox mantuvo otro encuentro con Morawecki también en Polonia para abordar cuestiones como el control de las fronteras o "la defensa de las naciones soberanas".