España

El PP se acerca a la mayoría absoluta en Andalucía pero aún necesitaría la abstención de Vox, según la encuesta de El Mundo

Sesión Parlamentaria en Andalucía

Sesión Parlamentaria en Andalucía EP

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 36,9% de los votos y conseguiría entre 48 y 49 escaños, lo que le dejaría a seis diputados de la mayoría absoluta y, por tanto, le bastaría la abstención de Vox y contar con apoyos puntuales para gobernar en solitario. Este resultado le otorgaría una ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 26,7% de los sufragios, según una encuesta de Sigma Dos que publica este lunes el diario El Mundo.

En concreto, Vox obtendría el 13,6% de los votos, 7,5 puntos más que Ciudadanos (Cs), que se quedaría con el 6,1% de los sufragios y caería a quinta fuerza en el Parlamento andaluz, según el mismo sondeo, basado en 3.404 entrevistas realizadas entre el 14 de diciembre y el 10 de enero a residentes en Andalucía mayores de 18 años.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 8,3% de los votos; Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 4,4% de los votos; y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz y que lograría un apoyo del 1,6%.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox serían las únicas formaciones en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 16,1% y un 2,6% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1,3% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 12,2%.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 32 y 33 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre tres y cuatro diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 13 y 15 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre siete y ocho escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que lograría dos diputados. Según este sondeo, Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de Sigma Dos, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 61 y 66 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con los que los ‘populares’ sumarían entre 51 y 53 escaños.

El sondeo también abre la puerta a un gobierno en solitario del PP en Andalucía si Vox se abstuviera en la investidura de Juanma Moreno, ya que la suma de escaños del resto de fuerzas se situaría entre 44 y 47 escaños, inferior a los entre 48 y 49 que prevé para los ‘populares’.

Moreno, único líder que aprueba

El actual presidente de la Junta es además el único líder político que aprueba con una nota de 5,6, seguido por el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín, que logra un 4,5, y por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que obtiene un 4,3.

Por detrás se sitúan la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con una nota de 3,7; la secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, con un 3,2; y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, también con 3,2.

Juanma Moreno es igualmente el líder político con mayor grado de conocimiento, el 91,2% de los encuestados, seguido por Juan Marín, con un 86,2%; Teresa Rodríguez, con un 75,4%; Juan Espadas, con un 73,3%; Manuel Gavira, con un 50,2%; y Martina Velarde, con un 45,1%.

Te puede interesar

Comentar ()