Economía | Empresas | España

El 2x1 de Géminis: Los accionistas de Naturgy serán dueños de dos colosos bursátiles

Sede de Naturgy en Madrid

Sede de Naturgy en Madrid CM

Naturgy ha acometido su mayor reestructuración en la historia de la compañía. Este jueves, Francisco Reynés, presidente de la gasista, anunciaba el Proyecto Géminis en el que la empresa quedará dividida en dos. 

El máximo mandatario se mostraba satisfecho y aseguraba que Géminis  tendrá "unas consecuencias espectaculares para España, ya que se crean dos campeones nacionales en tamaño y capitalización por encima de la mitad de compañías del Ibex 35". 

¿Por qué decide realizar este cambio?

Naturgy, que se revalorizó más de un 2,5% a cierre de mercado en la sesión del jueves, asegura que da este paso para "potenciar el papel de Naturgy en la transición energética y acelerar así su plan estratégico”. 

“El mundo está cambiando, desde las exigencias de los clientes hasta la entrada de inversores en el mundo de la energía o la nueva regulación. Por eso creemos que ahora deben caminar por separado para seguir creciendo”, dijo Reynés

Un proyecto de hermanos

¿Y por qué Géminis? Etimológicamente Géminis simboliza la dualidad, el desdoblamiento interior, el antagonismo del cuerpo y el alma, pero también la idea de que la vida tiene su origen en la unión de dos opuestos.

Por eso, Naturgy considera que este nombre es el que más se adecua a la idiosincrasia de las nuevas sociedades. 

Dos funciones distintas

Uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de más de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas. Esta compañía será un referente sectorial y jugará un papel clave en la configuración de la industria.

El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Con una base de activos única, que cuenta con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países, esta compañía está llamada a jugar un papel fundamental en el aseguramiento del desarrollo de la transición energética.

Dos acciones por una con dos gigantes de la bolsa

Los accionistas de Naturgy no tendrán que acometer ninguna operación. Cuando llegue el momento de producirse la división, la compañía otorgará una acción adicional a la que ya tenían anteriormente. Ambas tendrán el primer día de cotización un valor similar puesto que la energética se parte en dos, pero tendrán cotizaciones diferentes. 

La empresa aseguró que, de acuerdo a sus estimaciones, ambas empresas tendrán un valor por encima de los 13.000 millones de euros, creando dos cotizadas que estarán en lo alto de las de mayor capitalización del parqué español.

La capitalización de la compañía es de 27.000 millones de euros y la deuda, unos 13.000 millones, por lo que la cifra en el juego del reparto es de 40.000 millones, según señaló Renynés.

¿Cómo se hará la división?

Naturgy matizó que primeramente se tuvo que realizar una lista de activos para dividir las empresas. Más tarde, el consejo de dirección explicó el proyecto al consejo de administración, que aprobó la idea el pasado 10 de febrero.

A partir de ahora, Naturgy deberá registrar en el registro mercantil el nombre de las dos nuevas compañías para más tarde solicitar a la CNMV la inclusión en bolsa de las sociedades. 

Naturgy pretende tener listo el nuevo proyecto a finales de 2022 aunque no se ha fijado un mes exacto para poder presentar en sociedad a las dos nuevas empresas.

¿Cómo afecta al cliente?

No afecta. La empresa quedará dividida en dos: una sociedad perteneciente a infraestructuras y la otra estará relacionada con la venta y comercialización. Los clientes quedarán bajo el paraguas de la segunda y seguirá operando de la manera que viene haciendo hasta ahora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar