España

Mañueco llama a una "participación masiva" con un 11,3% en el dato de media mañana

Alfonso Fernández Mañueco, tras votar en las elecciones de Castilla y León este domingo.

Alfonso Fernández Mañueco, tras votar en las elecciones de Castilla y León este domingo. EFE

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a la «participación masiva» en la jornada electoral de este domingo en la que «toda España está pendiente de Castilla y León».

Sin embargo, a las 11.30 de la mañana sólo habían ejercido su derecho al voto un 11,3% de los electores de Castilla y León, según el avance de participación -novedoso, pues nunca se había ofrecido a esa hora- publicado por la Junta. La participación a esa hora es más alta en Segovia y Soria (12,2%) y más baja en León (10%).

A las puertas de la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, donde ha ejercido su derecho al voto, ha mostrado su deseo de alcanzar una alta presencia de personas en los distintos colegios electorales.

«Lo dije a mediados de enero, pedía una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar con nosotros mismos y con el futuro de las personas de Casilla y León y de nuestra tierra, y también por estar a la altura de esa responsabilidad que tenemos», ha dicho.

Tras «agradecer a todas las personas que hacen posible la celebración de esta jornada», ha repasado la tarea de presidentes y vocales de mesa, empleados públicos, personal de mantenimiento, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía local, protección civil, emergencias sanitarias y, «muy especialmente», ha incidido en el «recuerdo para los interventores y apoderados de todas las fuerzas que están participando y, muy en concreto, los interventores y apoderados del Partido Popular, que están volcándose en estas elecciones».

Así ha destacado la labor de los que «hacen posible» el ejercicio «uno de los derechos más esenciales», que es «el de la participación democrática» y ha animado a ejercerlo «con plenitud, con responsabilidad». «Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años», ha apuntado.

«Toda España está pendiente hoy de Castilla y León y vamos a estar las personas de Castilla y León, los hombres y las mujeres, los jóvenes y los mayores de Castilla y León, vamos a estar a la altura de nuestra historia por orgullo y por dignidad», ha añadido

En cuanto al seguimiento de los resultados, ha apuntado que estará con su familia cuando «terminen de ejercer sus labores», pues su mujer es secretaria-interventora de ayuntamiento y sus hijas participan también como apoderadas.

«Seguiré como he hecho siempre desde 1982 el proceso electoral en la ciudad de Salamanca, donde está organizado el evento por parte del Partido Popular», ha indicado el candidato Fernández Mañueco a los medios minutos después de votar.

En cuanto a si espera la presencia de responsables nacionales de su formación en Salamanca. Ha respondido: «En principio Génova seguirá en Génova y yo seguiré aquí, ha sido así siempre, fue así hace tres años y seguirá así este año».

Te puede interesar

Comentar ()