El Gobierno vasco ha autorizado la progresión a tercer grado -el más leve- de una decena de presos de ETA que cumplen condena en cárceles vascas, mientras que otros 26 que lo han pedido se han quedado en segundo grado. Las cifras las ha facilitado la consejera vasca de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, en una entrevista en "El Correo". el Gobierno Vasco asumió el pasado 1 de octubre la gestión de las tres cárceles vascas. Con los últimos acercamientos, son cerca de cien los reclusos de ETA trasladados a Euskadi.

Según las cifras que ha dado la consejera, de las peticiones de presos de ETA para progresar a tercer grado, se han autorizado una decena, "aunque aún no son efectivas, pero se han empezado a notificar a los implicados y a sus víctimas esta semana". No habrá anuncios públicos sobre ellos, ha matizado. Además, han ratificado 26 propuestas de las juntas de tratamiento para que otros tantos presos se queden en segundo grado.

Estas autorizaciones para progresar de grado tienen que ser aún ratificadas por la Audiencia Nacional. En los últimos meses, la fiscalía de la Audiencia se ha opuesto a varios terceros grados autorizados por el ministerio de Interior.

La consejera ha defendido las autorizaciones: "estas decisiones no son políticas, se toman en base a escrupulosos análisis científicos y criterios técnicos de los expertos de las juntas de tratamiento. No son caprichos, buena parte de los presos de ETA que están llegando a Euskadi cumplen o están a punto de cumplir los requisitos para la progresión de grado".

AVT pide a la Fiscalía que los reviese

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que remitirá este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión por el Gobierno Vasco de la progresión de segundo a tercer grado penitenciario a ocho presos de ETA para que los revise.

Este domingo se ha conocido que, por primera vez desde que Euskadi asumiera la gestión de las cárceles vascas el 1 de octubre de 2021, el Ejecutivo vasco ha autorizado a que algunos reclusos de la banda su acceso al régimen de semilibertad. Además, ha denegado la progresión de grado a otros 26 presos de la organización terrorista.

Por su parte, la AVT ha dado a conocer su intención de que el Ministerio Público revise cada uno de los casos de los reclusos a los que se ha concedido los terceros grados.