"Es nuestro deber como principal partido de la oposición ponernos al lado del Gobierno. Y ahí estamos", ha expresado la dirigente popular Cuca Gamarra. Lo ha hecho en réplica a la intervención del presidente del Gobierno durante la sesión plenaria extraordinaria para abordar la invasión rusa de Ucrania iniciada hace casi una semana.

El compromiso del Ejecutivo de coalición con la región ucraniana, "hasta ahora, ha sido el más bajo pese a ser la cuarta economía europea", pero esperamos que, "este cambio", sea "la hoja de ruta de España" a partir de ahora, ha señalado Gamarra.

Se ha referido al cambio radical de postura que ha protagonizado Sánchez, contradiciendo el criterio de Unidas Podemos, su socio de gobierno, de no intervenir. Desde que se inició la crisis en Ucrania, consideraba suficiente el suministro de material militar ofensivo a el país a través del denominado Fondo Europeo para la Paz. Pero, este martes, y al entender que "hay grupos que lo ponen en cuestión", en referencia al PP, el presidente del Gobierno ha dado luz verde a este cometido armamentístico. Un paso de "unidad frente a Putin" con el que la cuarta economía de la UE añade al respaldo verbal e indirecto, el logístico.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), desde ayer y por aprobación del Comité Ejecutivo Nacional, ha asumido la coordinación general del partido hasta que el XX Congreso Nacional y extraordinario designe una nueva Dirección. Gamarra ha ejercido el papel de Pablo Casado que, el miércoles pasado, dejó su futuro político en el aire y se despidió del Congreso. Eso sí, ha respetado su escaño, dejándolo vacío.

La líder provisional del PP ha pedido al PSOE que actúe con determinación en esta cuestión internacional, y que no quede condicionada su capacidad decisoria por su alianza con Unidas Podemos. "Hágalo con determinación", le ha pedido Gamarra, y si no puede, "recorramos este camino juntos". Siga el ejemplo "de la socialdemocracia alemana de Olaf Scholz para defender la democracia europea".

Continuando en esa línea discursiva, la popular ha trasladado al presidente del Ejecutivo que no contraponga las políticas sociales, como le exige Unidas Podemos, a las militares respecto a Ucrania. Principalmente, "porque los enemigos de la democracia existen; existe Putin". Y de nada sirve "mirar a otro lado" como se hizo en 2008 con Georgia o en 2014 con Crimea.

Gamarra ha reivindicado que es necesario desistir del "pacifismo estéril de algunos", argumentando que la OTAN y la expansión de ella hacia el Este de Europa "fue buena idea". "En este tiempo de revisionismo es necesario reforzar nuestro compromiso con la OTAN", ha esgrimado. También, ha pedido que el Ejecutivo trabaje para alcanzar el 2% del PIB en el presupuesto de Defensa, para preservar nuestra futura seguridad.