El Ministerio del Interior ha acordado dar continuidad al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar un año más ampliando sus zonas de actuación en la lucha contra el narcotráfico a seis provincias andaluzas, con la extensión a Granada, Almería y Sevilla, y dotándolo con un presupuesto de 35 millones de euros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes en Cádiz el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar y ha subrayado la eficacia que ha demostrado desde que fuera puesto en marcha por primera vez en julio de 2018 de forma "urgente" para poner freno a las redes de narcotráfico asentadas en la zona.

Grande-Marlaska ha indicado que su departamento no caerá en la "autocomplacencia" y mantendrá el esfuerzo "al menos dos años más".

"No pararemos hasta conseguir un territorio hostil para los criminales que se dedican al tráfico de drogas" y para ofrecer "un territorio seguro y protegidos" y "digno" en el que los ciudadanos puedan vivir "en paz y libertad", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con los responsables de todos los cuerpos y organismos que trabajan en este operativo.

El plan, que se inició en Cádiz y se extendió en su segundo ejercicio a las provincias de Málaga y Huelva, ha dado unos resultados "muy positivos".

Desde julio de 2020 ha permitido en sus áreas de desarrollo 60.573 detenciones, de las cuales 6.056 han sido por tráfico de drogas y contrabando; 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y la aprensión de 814 toneladas de droga (un 89,6 % de ellas de hachís, un 3,8 % a cocaína y un 6,6 % a marihuana y otras sustancias ilegales).

El ministro ha recalcado que en las tres provincias la tasa de infracciones ha sido de 40,6 por cada mil habitantes, 0,8 puntos menos que tasa nacional. En la comarca del Campo de Gibraltar la tasa es tres puntos inferior de la media nacional.

Los datos avalan, según ha explicado el ministro, que "el trabajo no ha concluido" y debe ir adaptándose "a los nuevos desafíos" que plantean las organizaciones criminales, que, debido a la presión policial, han diversificado sus actividades, a otras drogas como la cocaína y la marihuana, y sus territorio de operaciones.

Por eso el III Plan se extenderá ahora a Granada, Almería y Sevilla, alcanzando a seis de las ocho provincias andaluzas.

Para este año 2022, los presupuestos generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación de este III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros.

De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados al refuerzo de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.

El Plan prevé seguir reforzando los mecanismos de cooperación y coordinación institucional, y para la Mesa de Coordinación Operativa adecuará su composición y funcionamiento y promoverá encuentros con las autoridades judiciales y fiscales.