El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dirigirá en veinte días el Partido Popular. Será el quinto presidente de la formación, y el tercer gallego en hacerlo: Manuel Fraga, José María Aznar, Mariano Rajoy, Pablo Casado y ahora él. Y lo hará a lo grande, batiendo un récord y sin ningún competidor en frente en las primarias del XX Congreso Nacional que tendrá carácter extraordinario en Sevilla.

El que aupó al líder saliente Pablo Casado, fue el primer proceso interno que el PP celebró en toda su historia. En los noventa, el fundador Fraga eligió a dedo a Aznar para sucederlo, y éste, a Rajoy. Y como su paisano, el primer fin de semana de abril, Feijóo acudirá a la capital andaluza con todo atado. La diferencia es que el respaldo, en esta ocasión, ha sido de todo el partido y no solo del presidente, que también. Con 55.000 avales, el gallego ha roto el tope alcanzado por el propio Casado en 2018, de diez veces menos que él.

Nadie ha intentado, o ha podido, competir con él, porque desde todos los ámbitos territoriales, y desde el principio, se le ha dado una bendición homogénea. Desde la propia terra galega hasta Andalucía. Y es que la de Feijóo, dicen, es la figura "referente" que ahora predomina entre las filas populares; la que "ha sabido conectar con la sociedad una y otra vez" por sus cuatro mayorías absolutas y la que puede "reiniciar" a un PP herido.

Desde el PP se aferran, precisamente, a ese verbo. O al de "resetear". Es el empleado por el presidente del Comité de Organización del Congreso y eurodiputado Esteban González Pons, que defiende una vuelta de tuerca dentro del proyecto conservador.

El último punto de la ruta establecida por Feijóo es el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza. Un lugar muy marcado en la historia del PP, porque allí se produjo la refundación de Alianza Popular. De igual manera, será un 1 de abril, tres décadas después.

La ruta fijada

Este viernes, Feijóo ha arrancado la campaña electoral para promocionar su candidatura en Valencia y Murcia. Primero junto al presidente del PP valenciano Carlos Mazón por la mañana, y después, por la tarde con Fernando López Miras, el último barón casadista que acabó rindiéndole pleitesía.

En esas comparecencias, el gallego ha reivindicado "el PP de las mayorías aplastantes en Galicia y las de Aznar y Rajoy". Lo ha hecho para pedir que, una vez presida la formación y haya elecciones, ésta vuelva a "ser la casa común de los españoles", incluso, para "los socialistas moderados que no están dispuestos a votar al partido sanchista".

Este sábado, Feijóo visita Santa Cruz de Tenerife. Lo hará aprovechando que al día siguiente, y ya como presidente de Galicia, acude a La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes. Una cita que reunirá a todos los dirigentes autonómicos y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Allí, acordarán un plan de actuación coordinado para responder al impacto de la guerra en Ucrania.

Itinerario de la campaña electoral de Feijóo.

'Preparados', el lema de primarias

El equipo de campaña de Feijóo ha elegido un eslogan simple, pero que pretende transmitir capacidad de gestión y solvencia de cara a los retos que vienen. En la imagen, aparece la hoja de ruta que el candidato a la presidencia del PP seguirá desde el lunes 11 al domingo 20 de marzo, cuando finaliza el periodo de campaña.

Será la próxima semana cuando el candidato popular desarrolle el grueso de sus actos. A las Islas Canarias le seguirán Palma de Mallorca y Barcelona el lunes; Zaragoza, Madrid y Toledo el martes; Santiago de Compostela el miércoles; Oviedo y Santander el jueves; Bilbao, Pamplona y Logroño el viernes; Valladolid, Málaga, Ceuta y Melilla el sábado, y Mérida el domingo, donde pondrá el broche a la campaña.

Feijóo quiere transmitir a la militancia de cada uno de los enclaves que visitará, el proyecto de partido que tiene entre manos. Algo que también espera complementar con las propuestas de cada territorio. Así lo expresó nada más dar el paso para coger el tren a a Madrid: "Me reuniré con mis compañeros y les explicaré por qué he dado ese paso, qué creo que podemos hacer y, sobre todo, les trasladaré la enorme responsabilidad en la que incurrimos".

Un hueco en Madrid

Con su desembarco en la Dirección del PP, son múltiples las opciones de Feijóo para construir un perfil de candidato de cara a las elecciones generales del próximo año. La más probable es que acabe siendo senador por designación autonómica por Galicia. Para ello, uno de los dos ya presentes en la Cámara Alta, tendrán que cederle el escaño. Sobre la mesa, también estuvo la posibilidad de que sólo gestionase desde Génova, pero el Senado sería un buen escenario para mantener, una vez al mes, un debate con Sánchez en las sesión de control al Ejecutivo.

Lo que si está claro es que al concluir esa hoja de ruta hacia Madrid, Feijóo cederá el testigo en la Xunta de Galicia, porque considera que los cargos de presidente nacional y líder regional son demasiado importantes como para compaginarlos.