Este lunes, 36.781 de los 41.681 afiliados que se han inscrito para participar en las primarias del PP han votado en sus respectivas sedes. La candidatura de Alberto Núñez Feijóo, el único candidato a liderar el partido presentado para el XX Congreso Nacional Extraordinario de Sevilla, ha logrado el 99,63% de apoyo de esa participación.

Así lo ha comunicado el popular Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del congreso. "Con 36.781 votos, un 99,63% de los votos válidos emitidos, Feijóo se convierte en el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del PP".

También han elegido los compromisarios para dicho encuentro. Ésta, es la segunda ocasión en la que las bases pueden decidir la presidencia de la organización. Será mediante un sistema de dos vueltas: en la primera contará el sufragio de la militancia ya efectuado, mientras que en la segunda, el de los compromisarios seleccionados.

Barones territoriales como Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, han ejercido su voto al abrirse las urnas. "He votado por un PP unido, fuerte e ilusionado. Un PP al servicio de los españoles. Y Feijóo tiene todo el apoyo del PPCyL para lograrlo. Estamos preparados, Alberto", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el próximo presidente castellano y leonés.

También lo ha hecho el dirigente castellano-manchego Paco Núñez y la balear Marga Prohens. Núñez, por la misma vía que Fernández Mañueco, ha remarcado que "España necesita un PP reconocible, en el que cualquier ciudadano pueda confiar". Ha señalado que Feijóo cumple los requisitos para hacerlo posible dada "su experiencia, su recorrido y su fiabilidad"; y que el gallego "está llamado a ser el gran líder del PP". Por su parte, Prohens ha destacado que este lunes "los afiliados son los protagonistas". "Apostamos por un proyecto y un presidente ganador, de mayorías y alternativo a la izquierda", ha añadido la líder del PP de Baleares.

González Pons y Cuca Gamarra, los dos rostros referentes del partido hasta el congreso de abril, también han depositado su voto en la urna a mediodía. El primero, "convencido" de que el PP "y España necesitan sentido común, esperanza y soluciones". Gamarra, sin embargo, no ha publicado nada.

El presidente del COC explicó la semana pasada que, al haber sólo una candidatura, no era necesario que los afiliados realizasen este trámite, sin embargo, el propio Feijóo solicitó que se mantuviese el proceso.

El propio Pablo Casado también ha refrendado a Feijóo en la sede de Génova, aunque desde que el presidente de la Xunta dio el paso, mantiene silencio y se deja ver poco. Otros integrantes de la cúpula, como el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, el vicesecretario de Política Territorial Antonio González Terol o el de Participación Jaime de Olano, también han respaldado al futuro presidente. "Es hora de los afiliados. Con la ilusión renovada y la seguridad de que España necesita un Gobierno serio y responsable capitaneado por Feijóo", ha dicho de Olano.

Los compromisarios, que deben estar afiliados y al corriente de pago de las cuotas, serán los que den el visto bueno final a Feijóo. En total, participan 3.099. De ellos, 439 son fijos y el resto los aportan las diferentes comunidades autónomas en función de su tamaño y del voto. Andalucía, al ser la más grande, aporta 525 delegados. En el caso de Ceuta y Melilla, 29 y 27 respectivamente.

Feijóo no ha votado, porque ha querido dejar todo el protagonismo hoy a los afiliados. "España no puede esperar más. Vamos a trabajar con fuerza para que el PP vuelva a unir a una gran mayoría social con la que devolverle a España el gobierno que merece. Estamos preparados", ha expresado.