La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto renovar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, al frente del cargo que ocupa desde 2017.

Jesús Alonso, de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) se disputaba el puesto con los fiscales José Perals, también con amplia experiencia en el ámbito antiterrorista, y con Vicente González Mota, de la Unión Progresista de Ficales (UPF).

Finalmente, Delgado ha optado porque Alonso repita un segundo mandato en la Fiscalía que el entorno proetarra había puesto en su punto de mira como un "estorbo" para su aspiración de que todos los presos de ETA alcancen la libertad gracias a la progresión de terceros grados o semilibertades que ya está concediendo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior. El Ministerio Público ha recurrido últimamente algunas de esas progresiones de grado al no cumplir los condenados con las exigencias legales del arrepentimiento y la colaboración con la Justicia.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado tras concluir el Consejo Fiscal celebrado entre este miércoles y jueves, para proponer que Jesús Alonso continúe en la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia "se ha valorado especialmente su visión privilegiada del funcionamiento de la Fiscalía que dirige, así como las propuestas de futuro que se plasman en su plan de actuación, dentro de un proyecto que ha de ser objeto de continuidad". Alonso lleva destinado en dicha fiscalía desde 1997 y entre 2013 y 2017 fue su Teniente Fiscal.

Para la jefatura de la Fiscalía Especial Antidroga, la fiscal general ha propuesto a Rosa Ana Morán, quien será la primera mujer al frente de la Fiscalía Antidroga. Delgado ha valorado su "amplia y reconocida experiencia en el ámbito internacional para aportarla a una materia de marcado carácter transfronterizo como es la lucha contra las grandes redes de narcotráfico". Morán ingresó en la carrera fiscal en 1987. En 2000 fue nombrada fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y desde 2011 es la Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional.

Fiscalías de Sala y especialistas

Este jueves, el Consejo Fiscal también ha propuesto a sus candidatos para Fiscalías de Sala del Tribunal Supremo, fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y las fiscalías especiales de Criminalidad Informática, Medio Ambiente, fiscal de Sala de Cooperación Internacional y fiscal de Sala de Seguridad Vial, quienes serán Elvira Tejada, Antonio Vercher (que continúa al frente después de 16 años), Francisco Jiménez-Villarejo y Luis Del Río Montesdeoca, respectivamente.

El nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal
Supremo será Joaquín Sánchez-Covisa, "uno de los fiscales más reconocidos de la carrera y de las voces más autorizadas de nuestro país en la persecución de delitos tan complejos como la trata de seres humanos. Delgado ha valorado especialmente el impulso que su nombramiento da a la transversalidad de las especialidades, su demostrada capacidad organizativa e institucional, su profunda preparación intelectual y jurídica y su compromiso con los derechos humanos", según ha informado la FGE.