España | Tribunales

La Audiencia suspende la extradición de 'Pollo' Carvajal por indicarlo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El exjefe de la Inteligencia de Venezuela continuará en España a pesar de que Estados Unidos le reclama para juzgarle por narcoterrorismo

Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo

Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo. CC

La Audiencia Nacional ha acordado la suspensión de la extradición del militar venezolano Hugo Armando 'El pollo' Carvajal a Estados Unidos al haber presentado su defensa un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por indicación del Tribunal de Estrasburgo, que ha comunicado en virtud del artículo 39 de su Reglamento la medida cautelar de suspender la entrega del exjefe de la Inteligencia venezolana a Estados Unidos, donde es reclamado por narcoterrorismo, la Sala de lo Penal decide mantenerle en España.

"Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento", señala la providencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal emitida este viernes.

Las autoridades norteamericanas acusan al exjefe de la Contrainteligencia de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como a otros miembros del Gobierno de Chávez, de ayudar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de introducir cocaína en el país para desestabilizarlo. España (tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno) han autorizado su entrega para que sea juzgado en un tribunal de Nueva York.

Él, por su parte, denuncia que se trata de una acusación falsa tras la que hay una motivación política. Afirma que para asegurarse la entrega, las autoridades judiciales estadounidenses emitieron una acusación sustitutoria en tiempo récord después de su detención en España el 12 de abril de 2019 exponiendo delitos que no habrían prescrito, a diferencia de lo que ocurría con la orden de aprehensión que ya existía desde 2015, así como que el país utilizó a traficantes de drogas que cumplen condena en Estados Unidos y buscan beneficios penitenciarios como testigos del relato contra él.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar