España

La manifestación de las víctimas de ETA remata una semana caliente para el Gobierno

Representantes de PP, Vox y Ciudadanos irán a la concentración que se convoca bajo el lema: "No todo vale, Gobierno traidor"

Sánchez visitará Ceuta y Melilla este miércoles después de aceptar la posición de Marruecos sobre el Sáhara

Sánchez visitará Ceuta y Melilla este miércoles después de aceptar la posición de Marruecos sobre el Sáhara EP

La manifestación que ha convocado para este sábado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reunirá otra vez en la madrileña plaza de Colón a representantes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Representantes de los tres partidos de la oposición han manifestado públicamente su apoyo a la concentración que la asociación de víctimas de ETA ha convocado bajo el lema "No todo vale. Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo", para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y concretamente contra el Ministerio del Interior al frente del que se encuentra Fernando Grande-Marlaska, por haber "derogado la política de dispersión de presos de la banda terrorista y haber flexibilizado su clasificación sin que se hayan reinsertado".

La convocatoria de este mediodía, a la que se sumarán también representantes de la mayoría de sindicatos policiales, según trasladan desde la AVT, cierra una semana histórica de movilizaciones contra el Gobierno a cuenta de los efectos de la subida de precios por la guerra de Ucrania.

A la gran manifestación del sector primario del pasado domingo en Madrid, en la que participaron cientos de miles de agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores y trabajadores del sector taurino, se sumó la huelga de transportistas por la quiebra en la que les ha sumido el incremento de precios del combustible, así como los paros del sector pesquero.

Cuando Gobierno y actores sociales van acercando posturas en busca de soluciones para estos sectores, llega la movilización por la política penitenciaria del Gobierno de Sánchez con los presos de ETA.

Informe sobre los mensajes con el entorno proetarra

La AVT se queja de que el Gobierno "tiene como socio preferente a quienes siguen sin condenar la violencia de ETA", en referencia a los mensajes cruzados entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, y el entorno proetarra para que los terroristas reciban tratamiento "especial" en las cárceles que desveló un informe de la Guardia Civil.

En dicho informe se recogió la prueba de que los presos de ETA han tenido línea directa con Instituciones Penitenciarias desde 2019 para pasar su "lista de prioridades" a través del ex consejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga, responsable del movimiento de apoyo a los presos de ETA Sare, y del diputado de Bildu en el Parlamento vasco Julen Arzuaga.

"Siempre se nos negó que hubiera una estrategia con los presos de ETA y un trato preferente", afirma la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara, a El Independiente. El descubrimiento de dicho informe, que consideran la prueba de que el Gobierno ha dado al entorno proetarra un tratamiento preferente respecto de las víctimas, avisándoles de los pasos que darán sobre la progresión de grado de los etarras, llevó a la asociación a convocar la manifestación tras "decir basta" al Ejecutivo.

"La Justicia está en juego"

Ése es uno de los motivos para convocar la movilización. Otro es el "temor de las víctimas a que los asesinos salgan de la cárcel sin cumplir su condena bien sea por la vía penitenciaria o por la de la modificación de las leyes", ahonda la representante legal de AVT.

Desde la asociación ven que las víctimas están preocupadas porque "la Justicia está en juego". De ahí que sus miembros salgan a la calle para "interpelar a la sociedad a que denuncie lo ocurrido".

Ayuso y Abascal apoyan en redes

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el líder de Vox, Santiago Abascal, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han mostrado en redes su apoyo a la manifestación.

Según trasladan fuentes de la asociación, en la concentración del centro de Madrid habrá representantes del Grupo Popular en el Congreso y del Partido Popular Vasco. También asistirán Mari Mar Blanco, hermana del concejal popular de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en 1997 y presidenta de la asociación que lleva su nombre y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia e hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar