España

Feijóo dará peso al 'comité de sabios' empresarial para renovar el ideario del PP

La nueva oficina del partido tendrá un marcado carácter confidencial e irá de la mano con el área de Economía del propio PP para definir el nuevo rumbo político

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante un acto de primarias en Pamplona.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante un acto de primarias en Pamplona. EP

El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue ultimando el equipo con el que tomará las riendas del partido este sábado, cuando concluya el XX Congreso Nacional Extraordinario popular que acoge el Palacio de Congresos de Sevilla. Ante todo el hermetismo que rodea el nombramiento de los cargos que acompañarán al gallego en la Dirección de Génova, el equipo del candidato sí ha anunciado que creará una estructura para canalizar las propuestas de personas ajenas a la política y de "un perfil elevado" que "aguanten una conversación de alto nivel".

Esa oficina, estará vinculada directamente a Feijóo, indican fuentes del PP de Galicia a El Independiente. Bajo supuestos ficticios, matizan, este órgano puede ser un lugar adecuado para que los "CEO de grandes multinacionales, empresas del IBEX, representantes de otras épocas de gestión o dirigentes sindicales del presente y el pasado puedan aportar alternativas a problemas que estamos afrontando como podemos". Quieren buscar la solución, dicen, a determinados problemas fuera de la endogamia política.

En este sentido, los populares afirman que la estructura, que tendrá un importante carácter económico, irá de la mano con el área de Economía del propio PP, por lo que tendrá un importante peso en el nuevo rumbo que tomarán los conservadores de cara a la reanudación del ciclo electoral, con los comicios andaluces, salvo sorpresa, a finales de año. Para renovar el ideario político. Eso si, esta oficina tendrá un marcado carácter confidencial en contraste del sector económico del partido.

"Hay gente notable ahí fuera que hasta ahora no contribuye en ningún proyecto político porque no quiere tener vinculación con nadie, y es comprensible, porque tienen puestos destacados. Creemos que con un marco adecuado, el del anonimato, podremos conseguir que nos ayuden", destacan desde el PP. "El objetivo no es sacar pecho de lo bien relacionados que estamos", sino de "abrir un canal para que esas aportaciones complementen a nuestros portavoces", explican.

Pese a que el ámbito económico será la principal directriz, internamente también señalan que se tendrán en cuenta las cuestiones sociales o la política exterior. Lo ejemplifican con un caso muy actual: el cambio de posicionamiento del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. De haber contado con ella, habríamos acudido "a gente con experiencia internacional, de diferentes entornos o relacionados con la diplomacia".

Los populares no quieren dar nombres e insisten en la confidencialidad que girará en torno a este think thank de ideas. Preguntados por la idoneidad de Fátima Báñez para presidirlo, han asegurado que, el de la exministra de Empleo es un perfil que encaja, pero como "otros tantos" capacitados para el puesto.

Complementaria a FAES

Este grupo de expertos, aseguran fuentes del PP gallego, no pretende suplantar al 'laboratorio de ideas' del partido: la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar. "Queremos complementarnos" con FAES y con la Fundación Concordia y Libertad -también vinculada a la formación-. Ambas "tienen un pape público, de estudios y con la sociedad civil", pero con este departamento, "buscamos un asesoramiento directo al presidente".

A diferencia de FAES, el nuevo PP quiere "ir más allá" del centroderecha, y que personas con otras ideologías contribuyan también auspiciados por el anonimato, sin que estén "sometidos al juicio" público. "Un exsindicalista podría colaborar perfectamente", porque "queremos saber cómo ven las cosas".

Ultimando la nueva cúpula

Fuentes del equipo de Feijóo persisten en la necesidad de respetar los tiempos. "La idea es que antes del domingo se sepa algo. No tenemos la vocación de tener al partido sin equipo más allá de lo necesario, pero queremos hacerlo bien, no rápido", señalan. Afirman que los nombres que ocuparán la nueva directiva serán personas "que puedan aportar un plus" al presidente, que ya "tiene más experiencia" de gestión que el propio Pedro Sánchez.

Tanto en Génova como entre el círculo de Feijóo hacen hincapié en la forma de la estructura, dejando entrever que, quizá, el dirigente gallego opte por una modalidad alternativa que no siga la línea de las vicesecretarías actual. "El partido arranca en Feijóo y, de ahí para abajo, ya veremos como se reparten las funciones".

Sí admiten que el PP no puede hacer una ruptura generacional con la gente nombrada por Pablo Casado, y tampoco se puede volver a los tiempos de Rajoy, pero hay que tender un puente, y Feijóo quiere: "iremos a personas con cualificación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar