España

La izquierda retrocede y PP y Vox podrían gobernar en solitario, según una encuesta

Sánchez no podría reeditar el Ejecutivo de coalición, ya que sus pérdidas electorales no recaen en Unidas Podemos, todo va hacia los nacionalistas o la derecha

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EP

La situación económica comienza a afectar al PSOE y a Pedro Sánchez electoralmente. El crecimiento de la inflación, las protestas multitudinarias y la huelga de transportistas, que está pasando factura al sector de la alimentación, ha provocado una pérdida de once escaños y cerca de 500 mil electores para los socialistas. Así lo refleja un sondeo de la demoscópica IMOP-Insights, publicada por El Confidencial, que otorga al socio mayoritario de la coalición gubernamental 102 escaños frente a los 120 obtenidos en las elecciones de 2019. En contraste, y aunque la diferencia con PP y Vox en porcentaje es mínima, la derecha lograría la mayoría reeditando el pacto de Castilla y León a nivel nacional.

Los populares y los de Santiago Abascal superarían en uno los 176 diputados necesarios para una investidura, sumando los 97 representantes conservadores y los 80 de Vox. No podría, en cambio, reeditar el actual Ejecutivo ni su cargo Sánchez, cuyas pérdidas electorales no recaen ni benefician a sus socios directos, a Unidas Podemos. La izquierda, por tanto, retrocede, y todo va a parar a la derecha o a los nacionalistas.

Concretamente, el PSOE lograría el 25,5% de los sufragios, de celebrarse hoy las elecciones. Le seguirían de cerca PP, con un 23,6%, y Vox, con un 22%. Este pronóstico, a menos de tres días para que Alberto Núñez Feijóo asuma la presidencia del PP, es alentador para iniciar su andadura nacional. Según IMOP-Insights, los populares sumarían unos 340 mil electores y seis escaños, en comparación con la medición anterior, marcada por la crisis interna del partido.

Con todo, aún están muy lejos del techo tocado a finales de 2021, donde bordearon los 30 puntos y los 120-130 escaños de media. Lo que sí queda patente es que el ascenso de Vox cada vez es más notable, tal y como auguran las propias encuestas internas de la formación.

La medición ha sido elaborada entre los días 14 y 25 de marzo, durante un periodo complicado para el Gobierno por el cambio de posicionamiento histórico respecto al Sáhara, las protestas de los camioneros y del mundo rural. Asimismo, antes de que se celebrase el Consejo Europeo del pasado viernes o del anuncio de las medidas extraordinarias del Gobierno. En total, se ha entrevistado a 1.300 personas.

Te puede interesar

Comentar ()