España

Moncloa ignora a Podemos y sigue adelante con el blindaje de Dolores Delgado

Bolaños anuncia que en junio estudiarán la adopción de nuevas medidas del plan de respuesta si fuera necesario

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Europa Press

Lejos de retirar una propuesta que parece un traje a medida para la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y que ha provocado el rechazo de Unidas Podemos, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que siguen adelante con la propuesta de blindarla para cuando abandone el cargo, para el que, en principio, le quedan dos años por delante salvo que el Ejecutivo esté pensando en sustituirla.

Así lo ha explicado Bolaños en una comparecencia conjunta con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, en Toledo. Interrogado sobre la polémica suscitada al intentar colar de tapadillo el blindaje de su ex ministra enmendando un texto que nada tiene que ver con el asunto como es la Ley Concursal, el hombre fuerte de Ejecutivo ha explicado que ahora "toca hablar con los grupos, hacer pedagogía y encontrar grandes consensos".

Sin hacer referencia al rechazo de sus socios de los que depende para su votación en el Congreso, ha subrayado cómo el Gobierno "saca todas las iniciativas legislativas", 131 en lo que va de legislatura, "y esta semana hemos aprobado dos leyes más". En definitiva, buscarán "acuerdos, consensos y aliados", aferrándose de nuevo al mensaje por el cual el blindaje de la siempre polémica Dolores Delgado es una exigencia del grupo GRECO y del "acuerdo unánime del consejo fiscal, que, por unanimidad, recomendaron que se introdujera una modificación para asegurar la independencia" de la Fiscalía.

Bolaños anuncia que en junio estudiarán la adopción de nuevas medidas del plan de respuesta si fuera necesario

Bolaños, que no ha adelantado que día viajará de Pedro Sánchez a Marruecos, ha admitido que una vez llegue la fecha de caducidad del plan nacional de respuesta, en el mes de junio, "estudiaremos cuál es la situación para proteger el tejido empresarial, económico y a las familias" por si es necesario prorrogar algunas o todas las medidas del decreto. Ha defendido que se trata del plan "más ambicioso" y extenso en el tiempo de Europa, lo que "no significa que no sea dinámico".

Y en cuanto al malestar de las gasolineras por adelantar de su caja el descuento de 20 céntimos por litro, ha explicado que recibirán un adelanto, eso sí, a partir de la semana que viene aunque la medida ha entrado en vigor este viernes. "La Agencia Tributaria ha hecho público el procedimiento para adelantar el dinero a las gasolineras. Somos conscientes que ese dinero no tienen que adelantarlo de su patrimonio las empresas pequeñas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar