La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que "confía plenamente" en el alcalde José Luis Martínez Almeida "y su equipo" por el caso de presunta corrupción en la compra de material sanitario que afecta el Ayuntamiento de la capital. Ayuso ha apuntado que altos cargos como él o como ella "no estamos en las mesas de contratación, ni siquiera se nos pregunta". El alcalde Almeida ya ha avanzado que se personará como perjudicado por este caso que implica al emmpresario Luis Medina y su socio por el cobro irregular de comisiones que podrían ascender a casi 6 millones de euros en la formalización de un contrato de material sanitarioa durante la pandemia.

Durante una visita a Vitoria, Ayuso no ha descartado que mientras las administraciones se esforzaban en buscar material sanitario "en los peores momentos de la pandemia" hubiera otros que "intentaran lucrarse, el pillaje pudo estar ahí": "Es injusto mirar con los ojos del presente la situación del 2020 cuando no había nada y se hacía lo posible por salvar vidas".

Preguntada por otros posibles casos de corrupción, como el que afecta al entorno del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Ayuso se ha preguntado si se le "pondrá el foco" como se hizo con ella por el contrato que implica a su hermano: "Es importante ver cómo se va a fiscalizar a otros".

"No le tengo que pedir permiso"

La presidenta también se ha referido a la toma de declaración en calidad de testigo de su consejero de Sanidad. Ha apuntado que se centró en demostrar y explicar "que nunca hemos utilizado ni un minuto en favorecer a familiares". Sobre la última sentencia del 'caso Gurtel', que condena a 36 años a 'el albondiguilla' se ha limitado a señalar que todo el caso "me espanta".

Ayuso ha hecho estas declaraciones a la salida de su visita del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa. Se ha mostrado impresionada por lo que en él se muestra de la historia del terrorismo de las útimas décadas, "es una visita obligatoria", ha dicho. Respecto al traslado de presos de ETA a Euskadi, se ha preguntado cuál es "el precio" que paga a sus socios el Gobierno por hacerlo, "es reprobable".

La presidenta madrileña ha participaso a primera hora de hoy en un encuentro con empresarios vascos en el que ha presentado su política fiscal. En la agenda que tiene programada hoy, en la que se incluye un encuentro con bodegueros de Rioja Alavesa este mediodía y una intervención ente representantes de la sociedad Navarra en Pamplona, Ayuso no tiene previsto verse con el lehendakari Urkullu: "También él viene mucho a Madrid y no pide permiso. Somos todos españoles y podemos movernos libremente. Estoy en una visita privada. Tenemos buena relación, no es fluída, pero no nos vamos pidiendo permiso", ha asegurado.