
Abdulah Arabi, delegado del Frenre Polisario en España, durante una manifestación en Madrid
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos.
En rueda de prensa en Madrid, Arabi ha denunciado que algunos de los conceptos incluidos en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al monarca alauí y que ha allanado la reanudación de la relación bilateral con la visita del primero a Rabat el jueves pasado, «son de suma peligrosidad».
Más concretamente, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.
El Polisario, que gobierna la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), anunció el domingo que rompía relaciones con el Gobierno. Su delegado ha aclarado este lunes que esto afecta a todo el Ejecutivo de coalición si bien «una parte ha dejado claro su posicionamiento» con respecto al Sáhara, en alusión a Unidas Podemos.
Asimismo, ha denunciado que «Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y ha confiado en que el Gobierno rectifique en su respaldo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Juanma Moreno, a diez escaños de la mayoría absoluta, dependerá de Vox para seguir en la Junta
- 2 Ayuso: ""Casado no estaba tanto en presidir el gobierno de España como en seguir presidiendo el PP""
- 3 Detienen a 3 personas en Valencia por la muerte del hombre que llevaba 97 cápsulas de cocaína en el estómago
- 4 Putzi, el pianista que ayudó a Hitler a crear el monstruo del nazismo para luego acabar con él
- 5 La sanciones propuestas desde 2014 por infracciones del ‘modelo 720’ no llegan a 70 millones
- 6 Así son Pablo y Marie-Chantal de Grecia, los sobrinos favoritos de la reina Sofía (y la pesadilla de Letizia)