España

Marlaska y Ayuso llegan a un acuerdo para mantener los puestos de los guardias civiles de edificios públicos

Dos agentes de Guardia Civil

Dos agentes de Guardia Civil EP

La Dirección General de la Guardia Civil y la Comunidad de Madrid firmarán un acuerdo para mantener todos los puestos de trabajo del personal en reserva destinado en Edificios Públicos en Madrid. Así lo ha comunicado AUGC Madrid (Asociación Unificada de Guardias Civiles), cuyos representantes Eva Gómez, secretaria General Provincial, e Ivo Pantoja, secretario de Organización, asistieron el pasado 8 de abril a una reunión con el Coronel Jefe y con el Comandante de Personal y Apoyo de la UPROSE para informarles de la problemática trasladada por los agentes que prestan servicio en los Edificios de la Comunidad de Madrid, Embajadas, Ministerios y Conducciones Especiales.

La asociación de guardias civiles ha celebrado el acuerdo logrado «gracias a la presión» que han ejercido, señalan desde AUGC. La fórmula que ha permitido esta resolución es la ampliación del presupuesto «conseguida a través de ‘una encomienda’ teniendo en cuenta la subida de la equiparación salarial», ya que si se mantenía el anterior había que reducir personal y turnos. Asimismo, AUGC reclama que una vez se cuente con mayor capacidad económica, «los turnos se vuelvan ampliar para que los guardias civiles en reserva tengan más opciones de optar a las plazas de la Comunidad de Madrid.

AUGC ha transmitido que el Coronel «se mostró muy interesado en conocer las inquietudes del personal que presta servicio en dichas Unidades y tomó nota de las cuestiones para solucionarlas».

La equiparación salarial hizo saltar por los aires la vigilancia en edificios públicos y oficiales que realiza la Guardia Civil en la región madrileña, ya que el coste del servicio aumentó y el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid no respondían a ese sobrecoste. La Comunidad de Madrid aseguró a este diario haber sido informados a última hora de la reducción de personal y acusó a Interior de pretender enfrentarles con la Guardia Civil.

Entre las demandas remitidas por AUGC al Coronel Jefe y al Comandante de Personal y Apoyo de la UPROSE en el encuentro, destacan la propuesta de mejora de seguridad en una Embajada. Además, se informó al Coronel de que hay Unidades donde se están nombrando los servicios con 24 horas de antelación, «lo cual sorprendió mucho al Coronel» que comentó que lo van a comprobar ya que incumpliría la Orden de Jornada laboral que establece el nombramiento como mínimo con 48 horas, y se indicó que próximamente dotarán a todo el personal de chaleco individual ya que se va a recibir una partida de 200 chalecos antibalas y de 600 grilletes para reponer y sustituir la mayoría de los que están actualmente en servicio.

El colectivo de guardias civiles ha valorado «muy positivamente» el poder mantener estas reuniones «en las que conocen directamente la problemática e inquietudes del personal, y que ayudarán a mejorar la vida profesional como la conciliación familiar de quienes prestan servicio en las Unidades bajo su mando» han concluido.

Te puede interesar

Comentar ()