España | País Vasco

El PNV reivindica en Gernika los "derechos nacionales de la patria vasca"

La formación reclama, con motivo del 'Aberri Eguna' del próximo domingo, la "institucionalización" de un proceso gradual "desde el diálogo y el acuerdo" para que Euskadi "decida su futuro",

Los miembros de la dirección del PNV, Miren Zarate y Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación del 'Aberri Eguna' en Gernika.

El PNV ha defendido, en su manifiesto con motivo del 'Aberri Eguna' (Día de la Patria Vasca), la progresiva institucionalización de los "derechos nacionales" de Euskadi desde el diálogo y el acuerdo, un proceso "complejo y gradual" y, tras abogar por una patria vasca "fuerte, libre y en paz", ha reclamado que el pueblo vasco sea "dueño de su propio destino" sin "tutelas". Junto a este mensaje, ha aprovechado para lanzar un "no a la guerra" y denunciar los "execrables" crímenes que se están produciendo.

La formación jeltzale se ha trasladado en esta ocasión a Gernika para presentar la celebración este próximo domingo en Bilbao del 'Aberri Eguna' y dar a conocer el manifiesto elaborado por el EBB con motivo de la 90 edición del Día de la Patria vasca, un aniversario que se recuerda en el cartel anunciador de este año. "90 años desde que el nacionalismo vasco reclamara democráticamente la construcción de la Nación Vasca, el resurgimiento de su patria, Euskadi, como proyecto y sujeto político propio", ha subrayado.

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, han sido los encargados de realizar esta presentación que se ha llevado a cabo en el Mural del 'Guernica' de Picasso. Con la elección de Gernika-Lumo para la presentación, el PNV ha querido expresar la "más firme condena" de la invasión de Ucrania y de los actos de "lesa humanidad" que Rusia viene cometiendo contra la población civil ucraniana; y, por el otro, remarcar el "profundo e incuestionable carácter pacifista, demócrata y humanista" de la reivindicación de libertad que el PNV lleva reclamando para Euskadi desde su constitución en 1895.

En el manifiesto, el EBB del PNV ha recordado que llevan unos cuantos años en los que la reivindicación del 'Aberri Eguna' les encuentra "sumidos en la excepción" y ha destacado cómo la pandemia del coronavirus "condicionó sensiblemente" las vidas y, después cuando la crisis provocada por el virus "comenzaba a revertir", ha llegado "una nueva sacudida, esta vez en forma de guerra" con "síntomas preocupantes" para la economía.

Autogobierno y 'NaciónVasca'

La formación jeltzale ha afirmado que, si bien no se ha producido un ámbito de recesión, sí se observa una "desaceleración" en las previsiones de mejorar la calidad de vida. "El incremento de los precios provocado inicialmente por la crisis energética y el desabastecimiento de componentes y materias primas, vitales para sectores productivos, nos están pasando una factura económica notable que será preciso mitigar de la mano de un sector público que lidere, una vez más, propuestas y medidas que favorezcan la cohesión social y doten de músculo a nuestro tejido productivo", ha apuntado.

Tras reivindicar el "modelo vasco", ha indicado que "la construcción nacional, la hoja de ruta de Euskadi", está directamente vinculada a la capacidad de autogobierno y a la "progresiva institucionalización de los derechos nacionales de Euskadi desde el diálogo y el acuerdo". A su juicio, este proceso deberá estar enraizado en los valores democráticos "más profundos" y ha asegurado que será "complejo y gradual", pero exigirá la implicación del conjunto del país a través una "gobernanza colaborativa" entre las instituciones públicas, el conjunto de los partidos políticos y la sociedad vasca. "Solo de esta manera podremos lograr un autogobierno vasco sólido, ligado al proyecto europeo y reconocido", ha añadido.

El PNV ha asegurado que la actual globalización ha demostrado que la deslocalización de la producción puede provocar una "dependencia en el suministro de componentes y materias primas que estrangule, en un momento dado, la capacidad productiva".

"Dueños de nuestro destino"

De ahí, según ha subrayado, la importancia de ser "dueños de nuestro destino", de tener capacidad de articular en cada momento, de manera autónoma, "las medidas que el pueblo necesite". "Sin tutelas ni intermediaciones que dificulten una acción eficaz. Hoy somos más nación que hace 40 años", ha asegurado.

El PNV ha reclamado que el pueblo vasco, del que ha destacado su voluntad de ser libre, "sea plenamente dueño de su destino en igualdad con el resto de pueblos de Europa y del mundo". La formación jeltzale ha indicado que ahora toca "escuchar a la ciudadanía para seguir construyendo juntos" y ha añadido que las respuestas siempre están "del lado de la voluntad mayoritaria del pueblo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí