El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz (PP-A), Juanma Moreno, ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse hoy. Lo haría con el 34% de los votos y 46 escaños, frente al 20,8% y los 26 que consiguió en la anterior convocatoria de 2018. Los populares sumarían más representantes que el conjunto de las fuerzas de izquierda, lo que permitiría a Moreno dirigir un Ejecutivo en solitario, sin la tutela y asociación con Ciudadanos y siempre con la abstención de Vox, que dobla protagonismo en la cámara andaluza.

El PSOE de Juan Espadas lograría la misma presencia que hace cuatro años, 33 parlamentarios, pero vería reducido su peso en los comicios de los 28 puntos a los 24,4. Por su parte, la fragmentación de Adelante Andalucía y Unidas Podemos les haría perder siete escaños. Los morados obtendrían el 7,7% de los sufragios y siete escaños, mientras que la plataforma de Teresa Rodríguez el 5,8% y tres representantes.

Según apunta Sociométrica, en una encuesta elaborada para el periódico digital El Español, el PP-A supera a los socialistas en más de nueve puntos y a toda la izquierda - incluida la alianza promovida por Iñigo Errejón Levantaos Andaluces, que con el 3,1% no conseguiría representación- en tres escaños. Este resultado daría a Moreno una mayor libertad de movimientos poselectorales y dejaría en manos de Santiago Abascal y Macarena Olona, quien previsiblemente será la candidata de Vox, la gobernabilidad en Andalucía: o regresar a las urnas por querer entrar en el ejecutivo y votando con la izquierda, o apoyar la continuidad de Moreno con Vox desde el exterior, a imagen de lo que Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso practican en la Comunidad de Madrid.

La derecha, la más beneficiada

PP y Vox son los partidos que más crecen, mientras que Ciudadanos pasaría de tercera fuerza y socio minoritario del gobierno, a grupo extraparlamentario. Concretamente, los de Juan Marín perderían los doce escaños que poseen y del 18,3% al 3,9%. Vox obtendría el 16,5% de los votos y 20 escaños, en contraste con los 12 diputados y el 11% de sufragios actuales.

El sondeo de Sociométrica plantea la hipótesis de una candidatura conjunta entre PP y Cs, lo que permitiría a Moreno ampliar hasta los 49 escaños su ventaja. No obstante, la mitad de los votantes del PP lo rechazan (49,6 a favor), frente a seis de cada diez simpatizantes naranjas, que lo respaldan.

Moreno, el mejor valorado

El actual líder de la Junta, Moreno, se sitúa como el candidato mejor percibido por los andaluces. Le otorgan un seis sobre diez de valoración, un porcentaje que supera en casi un punto a la estima hecha a Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional.

Le sigue su socio de coalición Marín, que suspende con un 4,8. Más distanciado, el socialista Espadas con un 4,1; Rodríguez con 3,8, el portavoz de Vox Manuel Gavira con un 3,3, y el de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado, a quien percibe como candidato, con un 3,1 sobre diez.

El sondeo evalúa también el grado de satisfacción con los presidentes que han ocupado el cargo. El 45,9% de los andaluces han considerado que el actual, Moreno, ha sido el mejor presidente autonómico en la historia de la comunidad, así como el 59,4% han valorado que en esta etapa de la administración regional se ha hecho la mejor gestión. Le sigue Rafael Escuredo con un 11,6% de votos, que presidió la región desde la etapa preautonómica.

A continuación de estos dos, se posicionan Manuel Chaves con el apoyo del 10,6% (presidente desde 1990 a 2009), Susana Díaz con la suma del 5,5%, José Rodríguez de la Borbolla con un 3,7% y José Antonio Griñán con el 1,6%.