La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que adopte las "medidas oportunas" para evitar el menoscabo de la independencia del Ministerio Fiscal, por el plan de Pedro Sánchez para que el fiscal general del Estado ascienda a la máxima categoría de carrera al cesar.

La enmienda del PSOE a la ley concursal para ascender a los fiscales generales a la máxima categoría al cesar no ha sido bien recibida ni por la oposición, que cree que se está premiando a Dolores Delgado, ni por los socios de la coalición de Gobierno, que repudian las formas y avanzan que la rechazará.

De ello ha dado cuenta la Asociación de Fiscales en una carta dirigida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

En ella, les traslada "la honda preocupación" de la enmienda por derivarse "mecanismos que en nada se compadecen con las recomendaciones que desde el GRECO y la propia Comisión se vienen haciendo a España con el objeto de potenciar la independencia del Ministerio Fiscal".

Esta asociación apunta a que "da la sensación de que su finalidad última es la de premiar a la actual fiscal general del Estado al cese de su mandato, lo que comportaría una mayor politización de la institución".

Por ello, la asociación se dirige a la UE para "llamar su atención sobre el riesgo que la misma supone para el Estado de Derecho, adoptando en su caso, las medidas que entienda oportunas para evitar el menoscabo de la independencia del Ministerio Fiscal y de su imparcialidad como pieza clave en todo sistema democrático".