El Ministerio del Interior instalará en Ceuta dos estaciones sensoras más dentro del despliegue del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) para la detección de pateras con migrantes y lanchas dedicadas al transporte de drogas, lo que permitirá a la Guardia Civil disponer de una mayor cobertura para el seguimiento de posibles blancos y reducir las zonas de sombra.

El proyecto forma parte de un ambicioso plan con el que se pretende ampliar y modernizar las capacidades de vigilancia y control del tráfico marítimo irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz, Algeciras y Ceuta). Interior reconoce que, desde que la Guardia Civil comenzó en 2002 a desplegar en Algeciras el SIVE, los medios técnicos han quedado "desfasados" tecnológicamente por la mejora en las prestaciones que ofrece hoy la industria y en algunos casos resultan "ineficaces" para luchar contra la inmigración irregular y el narcotráfico.

Es por ello por lo que el departamento que dirige Grande-Marlaska ha sacado a licitación la contratación del suministro de los equipos técnicos para sus sustitución y los trabajos asociados con un presupuesto máximo de 30,63 millones (IVA incluido) -financiado con fondos de la Unión Europea- y un plazo de ejecución de 34 meses. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 26 de mayo.

Nuevas estaciones sensoras del SIVE proyectadas en el Estrecho. INTERIOR

Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, consultado por este diario, una de las actuaciones consistirá en la colocación de seis estaciones sensoras nuevas: cuatro en la línea de costa que va desde Cádiz capital a Algeciras y dos en Ceuta.

Éstas se sumarán a las diez ya existentes: cinco en Algeciras (Sierra Carbonera, Acebuche, Cascabel, Camarinal y Retín), cuatro en Cádiz (Punta Candor, Chipiona, Camposoto y Cabo Roche) y una en Ceuta. A estas infraestructuras se suman dos estaciones sensores optrónicas (Isla Paloma y Sanlúcar) y tres repetidoras.

En el caso de Ceuta, con una gran presión migratoria por la vecindad con Marruecos, esta demarcación cuenta hasta ahora con una estación completa -con radar y equipo optrónico de 2005- ubicada en el complejo militar de Monte Hacho (Ejército de Tierra). Ahora se instalará una torre de nuevo suministro, se reacondicionarán todos los elementos de obra civil, se sustituirá el vallado perimetral y se mejorará los subsistemas de videovigilancia, anti-intrusiones y meteorología.

Interior destina más de 30 millones de euros a modernizar y ampliar el despliegue del SIVE en el área del Estrecho

El proyecto prevé también la colocación de otra estación en el acuartelamiento de Punta Blanca para dotar de cobertura la zona alta entre Punta Almeja y Punta Benzú (Bahía Norte) y otra en el recinto militar 'Batería del Pintor', que barrerá el área próximo a la Aduana del Tarajal (Bahía Sur). En total, el presupuesto reservado para financiar las actuaciones previstas en esta ciudad autónoma asciende a 4,51 millones de euros, casi el 15 % del total.

En paralelo, el despliegue del SIVE en Algeciras se reforzará con dos estaciones más. Una estará ubicada en el puesto de la Guardia Civil de San García y cubrirá de forma prioritaria la playa de Getares y la entrada a la Bahía de Algeciras. Los sensores estarán colocados en una torre de diez metros de altura.

La otra estará en terrenos de la compañía eléctrica Endesa en las inmediaciones del Río Guadarranque. El ángulo de cobertura se orientará hacia las proximidades de la barrera de seguridad de control de paso de las embarcaciones, la entrada a la desembocadura del citado río y la zona costera aledaña. "La necesidad de vigilancia existente requiere un alcance de reconocimiento mínimo de 500 metros desde el lugar donde se instale el sensor de vigilancia y que permita la vigilancia tanto diurna como nocturna", especifica el pliego.

'Puente de La Pepa'

Asimismo, se instalará otra cerca del faro de Trafalgar -donde existe actualmente una estación repetidora- para el control de las playas de Caños de Meca, Zahora y El Palmar. Y otra en el puente de la Constitución de 1812(puente de la Pepa) -concretamente en la torre de atirantamiento con base en la pila 12- cuyo área de vigilancia prioritaria será la Bahía de Cádiz, los ríos Guadalete y San Pedro, y las marismas adyacentes.

Igualmente, el expediente de contratación incluye la "completa renovación de todas las infraestructuras" (estaciones sensoras y subsistemas de comunicaciones) que componen el actual dispositivo del Sistema de Vigilancia Exterior en Algeciras, Cádiz y Ceuta, la modernización de los centros de mando y control de las tres comandancias, la compra de tres unidades móviles optrónicas y la instalación de un puesto de trabajo en el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima situado en la Dirección General de la Guardia Civil (Madrid) que permita la visualización y explotación del software de explotación operativa, entre otros.

Desde el inicio del despliegue en 2002, el SIVE se ha ido implantando en otras comandancias de la Guardia Civil con demarcación marítima. Según datos del Ministerio del Interior, las más de 70 estaciones de vigilancia -controladas remotamente desde los correspondientes centros de mando- actualmente instaladas permiten cubrir "más del 70%" de las costas peninsulares e insulares.