España

Elecciones generales - Barómetro de 40dB

Feijóo saca de la abstención a 1,2 millones de votantes del PP

Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno informativo este miércoles.

Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno informativo este miércoles. EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue consolidando su recién estrenado liderazgo en las encuestas. La última, la publicada por la demoscópica 40dB para el diario El País, más allá de la proyección de escaños y el equilibrio de bloques, entre el de derecha y el de la izquierda más los partidos nacionalistas e independentistas, deja algunos datos relevantes para los populares.

El primero, es que es el partido de ámbito nacional con más apoyo, un 17 por ciento, entre los votantes que se identifican de 'centro'; un punto más que el PSOE de Pedro Sánchez. El segundo, y más relevante, es que es la opción más demandada entre aquellos que en las pasadas elecciones generales optaron por la abstención.

Los populares son el partido político que más abstencionistas recuperan respecto a la convocatoria electoral del 10 de noviembre de 2019. Concretamente, apunta la agencia de investigación sociológica, la candidatura del gallego atrae al 9,7 por ciento de los electores que prefirieron quedarse en casa; 1.211.885 personas de los 12.493.664 totales. A él le sigue la voluntad de votar en blanco y con un 6,9 o un 5,3 optar por los socialistas y Vox respectivamente.

Ese más de 1,2 millones de nuevos sufragios reforzarían electoralmente al PP, que pasaría de los poco más de cinco millones obtenidos en las pasadas generales a 6.258.925 votantes. A ello se suma otro factor: es la opción política que más votante quita al resto de formaciones nacionales, excepto en Unidas Podemos. De Ciudadanos adhiere a un 28,8 por ciento (475.291); un 8,9 de Vox (325.471); de PSOE un 6,2 por ciento (421.116 votos), y un 3 de los morados (93.580).

Teniendo en cuenta que los de Santiago Abascal arrebatan al PP un 16,3 por ciento de sufragios (822.667) y que hay un 4,9 de indecisos (247.304) que en la anterior convocatoria respaldaron a Pablo Casado, Feijóo acumularía un saldo positivo de 1.205.001 nuevos votantes, ascendiendo a los 6.252.041 en total.

Contemplando los mismos datos en el PSOE, que con 5.773.775 sufragios perdería 1.018.424, Feijóo superaría la candidatura de Sánchez en casi medio millón de votos.

Ve lógico adelantar las elecciones

Feijóo ha destacado este miércoles, en un desayuno informativo, que, ante una situación de "cierto caos", en el que una parte del Gobierno defiende investigar a la otra, en alusión a la demanda morada de conformar una comisión de investigación por los supuestos casos de espionaje al independentismo, "lo lógico" sería adelantar las elecciones generales.

El líder popular ha hecho este llamamiento indirecto en un contexto favorecedor para su partido, con las encuestas de cara, por encima ya del PSOE, y en plena crisis gubernamental por la fractura interna entre socios de coalición ante la exigencia de tomar decisiones como la destitución de la ministra de Defensa Margarita Robles. Una de las condiciones que también reclaman los socios de investidura como ERC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar