El Rey Felipe VI ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Puertollano, donde ha recibido una calurosa bienvenida por parte de varios centenares de vecinos que aguardaban la primera presencia de un rey al municipio ciudadrealeño desde 1978.

El monarca se ha desplazado al consistorio puertollanense después de inaugurar la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia, la más importante de Europa de esta nueva fuente energética para uso industrial, situada a las afueras de la localidad.

A su llegada a la plaza de la Constitución acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, don Felipe ha recibido el bastón de mando de manos del alcalde, Adolfo Muñiz.

De inmediato, se ha puesto a saludar a los vecinos que esperaban con bastante antelación y a pleno sol por detrás de las vallas habilitadas para dejar paso del cortejo.

Durante un cuarto de hora, el jefe del Estado ha recorrido los dos laterales para estrechar la mano a los vecinos, quienes le han vitoreado constantemente con gritos de “¡Viva el rey!” y “¡Viva España” entre banderas de España.

Tras los últimos apretones de mano, se ha incorporado a la comitiva la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien fue alcaldesa de Puertollano entre 2019 y 2021, cuando Pedro Sánchez la incorporó al Ejecutivo.

Rodríguez tenía previsto acompañar durante toda la jornada al rey, pero la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha provocado que se incorporara directamente a la visita del ayuntamiento.

“Me hace mucha ilusión verle aquí”, ha comentado la ministra a Felipe VI, quien ha reeditado la visita que sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, hicieron a la localidad en 1978. 

Ante la escalinata exterior del consistorio, el jefe del Estado ha saludado a los concejales de todos los grupos -PSOE, que gobierna en solitario, PP, Cs, Vox, IU-Podemos y Partido Ibérico-, y, ya dentro del edificio, ha firmado en el libro de honor.

El alcalde le ha regalado un libro de la historia de Puertollano y otro sobre la fotógrafa Cristina García Rodero, autora del reportaje fotográfico que hizo en 2012 sobre la vida cotidiana de los entonces príncipes Felipe y Letizia y que cuenta con un museo junto al consistorio.

También le han obsequiado con una reproducción en miniatura de la Olla del Santo Voto, la tradicional fiesta que rememora la promesa hecha por las trece familias sobrevivientes a la pandemia de peste bubónica que asoló Europa en 1348.

Como príncipe de Asturias, Felipe de Borbón estuvo en Puertollano en 1998 y regresó en 2002 por el 50 aniversario de la refinería de Repsol.

Es la segunda visita que Felipe VI ha hecho a la provincia de Ciudad Real esta semana, después de que estuviera en la capital el pasado martes para visitar su ayuntamiento e inaugurar la Feria Nacional del Vino (Fenavin).