Alberto Núñez Feijóo dará continuidad a los portavoces de las tres principales cámaras parlamentarias. El presidente del PP confiará lo que resta de legislatura a los nombres que designó la anterior dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea para no desestabilizar la actuación política en un momento complicado. En concreto, la también secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, se mantiene al frente del Grupo del Partido Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados.

El senador por designación autonómica por Castilla y León, Javier Maroto, cuyo mandato ha sido recientemente refrendado por la cámara autonómica tras el acuerdo de coalición entre PP y Vox, continuará al frente de la formación en la cámara alta. Así lo confirmó El Independiente hace unas semanas, que anunció que su ratificación sería a mediados de mayo, tras la celebración de un Comité Ejecutivo Nacional que será desarrollado este lunes en Génova. Se desconoce si de manera presencial o telemática.

Por último, la portavoz de la cuota española dentro del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, también cerrará en el cargo la legislatura en 2024.

El anuncio de los populares llega al término de la renovación de las direcciones del PP de Madrid y Galicia con Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda al frente. Feijóo ya puede centrarse en tomar el resto de las decisiones que aún tenía pendientes desde su elección como líder nacional en el XX Congreso Nacional Extraordinario de Sevilla. En esta semana, cerrará su traslado a Madrid definitivo y su desembarco en el Senado para hacer oposición al Gobierno.

Fuentes populares aseguran que Feijóo ha querido "apostar por la experiencia en el ejercicio de los cargos de tres personas elegidas con anterioridad", principalmente porque su "valía está más que acreditada". La reunión de mañana, indican esas mismas fuentes, servirá para seguir ahondando en la configuración de los equipos del nuevo PP.