España | Tribunales

Vips, Axa o Citibank: otras empresas que Villarejo registró como clientes

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía entrega al juez Manuel García-Castellón un informe con 33 nuevos encargos de clientes particulares que pudieron contratar a Cenyt entre 2004 y 2015

El comisario jubilado José Manuel Villarejo (i) acompañado por su abogado, Antonio José García Cabrera EP

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional ha entregado a la Audiencia Nacional un informe en el que recoge un listado de otros 33 supuestos encargos de inteligencia que habrían realizado clientes privados a la empresa Cenyt del comisario José Manuel Villarejo, según recogió éste en documentos y grabaciones que le fueron requisados cuando fue detenido y que continúan analizando los investigadores. En esos documentos figuran los nombres de compañías como Vips, Axa Seguros o Citibank.

Así consta en un oficio policial del pasado 3 de mayo que recoge Europa Press, donde la Policía responde a un requerimiento previo, del pasado 24 de enero, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, pedía a la unidad investigadora que emitiera un «informe de avance identificando otros encargos de clientes particulares contratantes de CENYT, según resulte de la documentación intervenida».

Se trata del material incautado en los registros realizados en las casas y oficinas de Villarejo y su socio, Rafael Redondo, cuando fueron detenidos en 2017. A partir del informe de la Policía, que aflora cuando continúa celebrándose el juicio contra el comisario y el resto de investigados en Tándem en la Audiencia Nacional, el instructor decidirá si abre nuevas piezas de investigación para sumarlas a la treintena de líneas que ya aborda alrededor de los trabajos privados de Villarejo cuando aún estaba en activo en la Policía.

Hasta ahora, indica el oficio, se ha venido informando al juez instructor de «la existencia de proyectos de investigación/inteligencia» que asume Villarejo a través de su grupo empresarial, CENYT, «por encargo de clientes privados, a cambio de elevadas sumas de dinero, y para cuya ejecución se accede a registros públicos y privados de acceso restringido y se adoptan diferentes diligencias de investigación restrictivas de derechos».

A través de dicho oficio, Asuntos Internos señala otros 33 encargos, de los cuales dice que siguen «un esquema similar al resto de proyectos» ya conocidos, con informes, anexos, estudio económico, archivos de audio y otra documentación complementaria.

Entre los nuevos proyectos recogidos por la Policía en su informe, destaca el denominado proyecto City o Tall que, de acuerdo con la UAI habría encargado Citibank a Villarejo con un presupuesto de 70.000 euros -40.000 como provisión de fondos, más otros 30.000 euros, especifica el oficio- y que se habría desarrollado entre los años 2013 y 2015, si bien Asuntos Internos refleja que estaría en stand by, según habría escrito el comisario jubilado.

El objetivo habría sido hacer las gestiones precisas para «obtener soporte probatorio o indiciarios suficiente» sobre un presunto delito de alzamiento de bienes, por parte de un ex empleado de una sucursal bancaria, en previsión de que pudiera ser condenado por delitos de estafa y apropiación indebida de los que habría resultado perjudicada la entidad bancaria. Además de captar la información, CENYT se ofrecía a analizarla y presentar un «informe de inteligencia».

Otro de los proyectos barajados por Villarejo habría sido Knight, que le habría llegado en 2013 a través del director de auditoría interna en nombre de Axa Seguros Generales, con una provisión de fondos de 60.000 euros, aunque Asuntos Internos lo califica de «inactivo». Estaría relacionado con contratos de alquiler de nuevos locales para abrir oficinas.

Carácter internacional

En Mex, un abogado habría acudido en 2008 a Cenyt «en nombre del Grupo Vips» para «salvaguardar los intereses del grupo empresarial», que podría estar en «cierto riesgo» debido a «las prácticas ilegales de determinado empleado, con o sin el concurso de otros», dado que habrían supuesto «un importante menoscabo económico a la que vez que cuestionado la seguridad interna». Por ello, Villarejo pedía unos honorarios de 110.000 euros.

En este nuevo listado, también constan otros proyectos de calado internacional. Así, en ‘Deck’, una «multinacional con base en China» habría recurrido a Cenyt en 2013, y por 13.000 euros, ante «la preocupación por el elevado nivel de vida detectado en un trabajador, no coherente con sus retribuciones», de 2.000 euros mensuales. El empleado habría recibido «ingresos anómalos» de unos 15.000 o 20.000 euros «con cierta frecuencia» y «sin causa justificativa».

La Policía apunta asimismo a un proyecto denominado ‘Clerck’, donde un supuesto ciudadano saudí le habría pedido «conocer en profundidad las actividades» realizadas por otro hombre con las que «traicionó la confianza depositada» en él provocando «el robo de importantes cantidades de efectivo, aún por determinar». El trabajo se habría desarrollado entre 2011 y 2012 y, por él, Villarejo habría formulado dos ofertas: 775.000 euros más prima de éxito o 1.750.000 euros.

Hasta 26 millones de euros

Por el total de los mencionados proyectos que habría llegado a ejecutar, Villarejo pidió, según los datos recogidos en el informe, un total estimado de entre 9.524.500 y 26.079.500 euros. Se trata, no obstante, de cifras aproximadas, en tanto que el comisario ofertaba una serie de rangos de precio en algunos de esos proyectos y también calculaba sus tarifas en base al éxito de los mismos.

Asimismo, por los encargos que nunca llegaron a concretarse –que fueron «rechazados», quedaron «inactivos» o en «stand by»–, y entre los que se incluyen ‘City’ o ‘Knight’, Villarejo dejó de ganar unas cifras que oscilan entre los 1.305.000 y los 3.555.000 de euros.

Tándem, cuya investigación arrancó en 2017, cuenta ya con un total de 32 piezas separadas, cada una de las cuales recoge los proyectos que Villarejo habría ejecutado para un cliente determinado, presuntamente, valiéndose de los medios policiales a su alcance. La última línea de investigación se abrió hace pocas semanas por el supuesto espionaje al que fuera cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes Xavier Vinyals.

Te puede interesar

Comentar ()