La Dirección General de la Policía propone una sanción de cinco días de suspensión de funciones para la comisaria que, durante el homenaje realizado a uno de los agentes que han tenido que jubilarse tras resultar gravemente herido durante los altercados registrados en Barcelona en el otoño de 2019, afirmó que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios".

Éste es uno de los expedientes que se analizarán el próximo 10 de junio en la reunión ordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, según ha podido conocer El Independiente. Las propuestas que llegan a este órgano suelen ser inamovibles, por lo que todo hace indicar que la sanción se materializará una vez se escuchen las alegaciones que puedan formular los vocales de la organización a la que está afiliada la comisaria (el Sindicato Profesional de Policía, SPP).

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de marzo en el restaurante vigués Lagareta durante la comida de despedida organizado por los compañeros para homenajear a Iván Álvarez, el policía gallego que se vio obligado a jubilarse en noviembre de 2020 como consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza cuando en la tarde-noche del 18 de octubre de 2019 repelía los disturbios provocados por radicales independentistas en las calles de Barcelona tras dictar el Tribunal Supremo la sentencia que condenó a los líderes del procés. Una de las asistentes a dicho almuerzo fue Estíbaliz Palma, entonces comisaria provincial de Pontevedra. 

La propuesta de sanción es la más baja que prevé el Cuerpo Nacional para las infracciones consideradas graves

En un ambiente distendido y entre compañeros, el mando tomó la palabra en la sobremesa después de que le entregaran unos obsequios al homenajeado (un cuadro y un reloj, entre otros) e hizo unos comentarios que alguien grabó y posteriormente los desveló eldiario.es. "Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)", pronunció Palma en respuesta a las críticas que había generado la actuación desarrollada por la Policía Nacional aquellas semanas en Cataluña (Operación Ícaro).

El instructor del expediente interpreta que la comisaria ha cometido una infracción grave, según describe la Ley orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. En su artículo 8, la citada norma otorga tal consideración -entre otras conductas e incumplimientos- a "la infracción de deberes u obligaciones legales inherentes al cargo o a la función policial, cuando se produzcan de forma grave y manifiesta".

Para el caso de las faltas graves, la ley prevé sanciones que van desde los cinco días de suspensión de funciones hasta los tres meses, por lo que la propuesta con la que la Dirección General de la Policía pretender depurar disciplinariamente el comportamiento de esta comisaria se encuentra en el rango más bajo de la horquilla.

A la espera de que se formalice la sanción, a Estíbaliz Palma ya le han pasado factura estas polémicas declaraciones. El pasado 21 de marzo, el mismo día que se publicaron sus palabras en la prensa, la Dirección General acordó su destitución como comisaria jefe de Pontevedra. Desde entonces, el mando se encuentra al frente de la Brigada Provincial de Información de La Coruña.

"Admitiendo el infortunio de sus palabras, aun siendo en un acto estrictamente privado, desde la Dirección General de la Policía se le castiga una y otra vez. Se le cesa en sus responsabilidades, se le cambia de provincia de destino truncando su carrera profesional al precio que sea. Se dice que ha sido por un comentario, pero lo que subyace es que ha sido por la publicación del mismo. No hay que olvidar que el desafortunado comentario no lo hizo como representante de la Dirección General de la Policía y que no trató de ofender a nadie", critican desde el SPP tras conocer la propuesta de sanción.

La Policía cesó de forma fulminante a Estíbaliz Palma como comisaria provincial de Pontevedra tras difundirse sus comentarios

Este caso ya motivó la presentación de iniciativas parlamentarias en el Congreso, como la promovida por el Grupo Republicano tras conocerse su cese. Las diputadas Maria Carvalho Dantas y Pilar Vallugera i Balañà registraron el pasado 23 de marzo una pregunta para que el Gobierno aclarara qué tipo de expediente le había abierto a este mando policial, qué sanción se le había impuesto, si el Ejecutivo considera "lógico y normal" que la comisaria transmitiera mensajes que "fomentan la violencia de género" y si el Ministerio del Interior tiene protocolos internos para "detectar y prevenir este tipo de declaraciones y/o comportamientos vinculados al machismo y a la incitación a la violencia machista en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Dicho expediente se tramitará con todas las garantías legales y, una vez que finalice su instrucción, conforme a lo que se determine en el mismo, se decidirán las sanciones que, en su caso, corresponda imponer", contestó el Gobierno el pasado 27 de abril. Y añade: "Cualquier tipo de cuestión relacionada con 'conductas machistas', pero que no esté vinculada a la materia de violencia de género, es objeto de las unidades de igualdad de los organismos públicos. En el caso concreto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, existen, por un lado, oficinas de igualdad en ambos cuerpos (Policía Nacional y Guardia Civil) y, por otro, una unidad de igualdad en el propio Ministerio de Interior".