El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido este martes que la única amenaza para el proyecto europeo es la ultraderecha y también la derecha, que le abre las puertas de los gobiernos y permite la entrada de sus postulados y sus políticas.

En una intervención ante eurodiputados del grupo socialdemócrata en la sede del parlamento europeo en Bruselas, el Jefe del Ejecutivo ha señalado que Europa tiene muchos enemigos y el más conocido y destacado es Putin, pero "solo hay un peligro para el proyecto europeo", la "ultraderecha" y la "derecha", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que es menos importante la presencia "en escaños" de las fuerzas de ultraderecha en los parlamentos y que por el contrario son "más peligrosos" quienes permiten su entrada en los gobiernos, en referencia velada al PP. "Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta", ha subrayado.

En esta misma línea ha añadido que durante la pandemia "los extremistas reaccionarios coquetearon con los antivacunas" por lo que, a su juicio, son "negacionistas", según ha calificado.

Además, ha señalado que "la ultraderecha en España" vino a decir "poco menos" que el covid-19 era "un virus chino" y renegaban, según ha indicado, de las vacunas. "No lo dijeron claramente pero dejaron caer que las vacunas era algo que no debía suministrarse", ha apuntado el presidente.

Asimismo, considera "evidente" que la pandemia y la guerra van a ser utilizada por la fuerzas "que no creen en Europa" y que por el contrario apuestan por un "retraimiento" del proyecto comunitario.

Para Sánchez, estos partidos tratan en este momento de ocultar sus lazos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero hasta hace pocos meses lo consideraban un ejemplo a seguir. En este sentido, piensa que ahora no se atreven a pedir explícitamente la salida del euro o de la Unión Europea, pero mantienen un programa "profundamente antieuropeo", ha advertido.