Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

Úbeda, oráculo andaluz: clava los resultados desde las autonómicas de 2008

El recuento en la ciudad jiennense ha coincidido en las cuatro últimas citas autonómicas con el peso obtenido por los diversos partidos en la Cámara regional | El PP confía en ser primera fuerza el 19-J pese al descalabro de los últimos comicios locales

Vista del centro de Úbeda desde el Palacio del Marqués de Mancera.

Vista del centro de Úbeda desde el Palacio del Marqués de Mancera. EP

Si el 19-J se mantiene el patrón de los cuatro últimos comicios andaluces, los resultados que depare el recuento en los colegios electorales de Úbeda (Jaén) serán el reflejo de cómo quedará conformado el próximo Parlamento autonómico. No falla desde la cita de 2008. El votante ubetense clava el orden en el que queda cada partido que logra escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Úbeda es uno de los 144 municipios en Andalucía -de 785 en total- que en la cita de 2018 deparó un resultado extrapolable al que terminó reflejando la Cámara autonómica. Los cinco partidos más votados en dicha ciudad fueron los que, en el mismo orden, más representación obtuvieron en el conjunto de la comunidad: PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía (posteriormente escindido) y Vox. Especialmente llamativo fue el caso de Cs: en la ciudad jiennense recibió el 18,83 % de los votos, un registro muy similar al conseguido en el cómputo de toda Andalucía (18,27 %).

Esa coincidencia ya la había deparado el recuento de las elecciones celebradas en 2015, las primeras a las que concurría Susana Díaz como cabeza de cartel por el PSOE tras la renuncia de José Antonio Griñán. Y también en la cita del 25 de marzo de 2012, las primeras autonómicas que el PP -bajo el liderazgo entonces de Javier Arenas– logró ganar a los socialistas: 50 frente a 47 diputados. En aquella convocatoria electoral, el PSOE obtuvo en Úbeda el 39,11 % de los votos, ni medio punto de diferencia respecto al obtenido por dicha formación en el conjunto de Andalucía (39,52 %).

Hay un precedente más lejano en el tiempo incluso: 2008. Los ubetenses volvieron a clavar el resultado: PSOE, PP, IU. Y casi lo lograron también en 2004 si no hubiera sido por que Izquierda Unida recibió en la suma total más sufragios que el Partido Andalucista (PA), formación ésta que logró 311 papeletas más en Úbeda que la coalición de izquierdas.

A la vista de lo que unánimemente marcan las encuestas con vistas al 19-J, al señalar como claro ganador a Moreno Bonilla, el elector ubetense tendría que votar de manera muy diferente a cómo lo hizo en las últimas elecciones generales y en las anteriores municipales para que se mantenga la pauta y la capital de la comarca de La Loma vuelva a ser por quinta vez consecutiva reflejo mimético del próximo parlamento autonómico.

Clara victoria socialista en 2019

En mayo de 2019, últimos comicios locales, el PSOE firmó un resultado histórico al subir casi 20 puntos (del 44,42 al 63,95 %) y recibir 3.661 votos más (de 7.830 a 11.491), lo que permitió a Antonia Olivares -antigua delegada de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén- aumentar la diferencia con el PP y reeditar la mayoría absoluta que había logrado cuatro años antes. En un pleno de 21 concejales, los socialistas ocupan actualmente 16 asientos, ostentando los populares los cinco restantes.

También ganó holgadamente el PSOE en Úbeda los últimos comicios generales, celebrados el 10 de noviembre de 2019. Entonces Pedro Sánchez llevaba menos de año y medio en La Moncloa y no acusaba el desgaste que los sondeos demoscópicos señalan al cumplirse ahora cuatro años desde que llegó a la Presidencia del Gobierno tras lograr descabalgar a Mariano Rajoy a través de una moción de censura.

El recuento de las cuatro últimas elecciones andaluzas coincide con el peso obtenido por los distintos partidos en la Cámara andaluza

¿Qué sucederá cuando se abran las urnas dentro de 16 días? «Se respira ilusión, a nivel de la calle se percibe que está calando en la población el Gobierno del cambio de Juanma Moreno», describe a este diario Tomás Fuentes Calvente, presidente del PP de Úbeda desde el pasado mes de octubre y previsiblemente el candidato de esta formación en las municipales de mayo de 2023. Abogado de profesión, no ocupa acta de concejal en este momento.

Fuentes Calvente se apresura a marcar diferencias entre el comportamiento del electorado en unos comicios locales y en una cita autonómica o general y destaca las «inversiones» realizadas por el Ejecutivo autonómico en la ciudad en estos tres años y medio -entre las que cita la remodelación de la Sala de Urgencias del Hospital Comarcal y mejoras en los centros educativos del municipio- como aval para que su partido obtenga unos resultados positivos el 19-J. «La gente ha visto que hay otra forma de gestionar y gobernar», dice el dirigente popular en alusión a los 36 años anteriores de hegemonía socialista en la comunidad.

El antiguo Hospital de Santiago de Úbeda ha sido uno de los edificios en los que Moreno Bonilla ha reunido a su Consejo de Gobierno lejos de San Telmo en la legislatura que ahora termina. Fue el 22 de septiembre de 2020 y en aquella reunión el Ejecutivo autonómico aprobó inversiones para Jaén por un montante de 810 millones de euros. De confirmarse los resultados que pronostica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este jueves, el PP sería primera fuerza en esta provincia con una estimación de voto del 35,3 % y cinco escaños.

Comportamiento distinto del elector

El abogado José Ramón López Agulló, ex presidente de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa y miembro del consejo rector del Festival de Música y Danza de Úbeda, también se muestra convencido de que los resultados de los últimos comicios municipales -en los que el PP sufrió un severo revés- no tendrán nada que ver con el recuento que depare la cita del 19-J. «El votante del PP no se va a guiar ahora por la situación que está atravesando el partido en Úbeda. El resultado no va a ser ni por asomo el de las últimas municipales; entonces se juntaron muchos factores de diversa índole», opina.

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2003 y patria chica del cantautor Joaquín Sabina, Úbeda es con 34.200 habitantes la cuarta ciudad más poblada de Jaén -por detrás de la capital, Linares y Andújar- y tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos junto con la explotación olivarera para la producción de aceite de oliva. En poco más de dos semanas se sabrá si seguirá siendo el Ohio jiennense.

Te puede interesar

Comentar ()