España

La AUGC recurre en el Supremo la oferta de empleo en la Guardia Civil, la más baja desde 2015

Guardias civiles durante el acto de conmemoración del 178º aniversario de la fundación del Cuerpo.

Guardias civiles durante el acto de conmemoración del 178º aniversario de la fundación del Cuerpo. EP

El Tribunal Supremo tramitará el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra el real decreto por el que el Consejo de Ministros aprobó hace diez días la oferta pública de empleo para 2022 -la más baja de los últimos siete años- al entender que no cubra ni de lejos las necesidades del Cuerpo.

A diferencia de lo que ha ocurrido en la Policía Nacional, el número de puestos ofertados es regresivo, pese a que se ha autorizado una tasa de reposición del 125 % a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En concreto, la convocatoria en la Guardia Civil consta de 1.671 plazas, 420 menos que en 2021

Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse hasta 2015, cuando se convocaron 820. Desde entonces fue creciendo el número año tras año hasta que en 2020 comenzó a disminuir nuevamente. El número ha ido menguando sin solución de continuidad en cada convocatoria, lo que ha generado un importante malestar en la Guardia Civil.

En una diligencia de ordenación fechada el 1 de junio, a la que ha tenido acceso El Independiente, el Tribunal Supremo "admite a trámite" el recurso de la AUGC y otorga un plazo "improrrogable" de 20 días para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública le remita el expediente administrativo que sustenta dicho real decreto. El ponente será Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo.

"No entendemos que se haya sacado una oferta pública de empleo con tan bajo número de plazas cuando hay muchas unidades con déficit de plantilla. Queremos saber si la Administración ha cumplido con la tasa de reposición del 125 %. Se habla mucho de la España vaciada y luego nos encontramos con esto", declara el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona. Esta organización reclama también "transparencia" en las pruebas.

Promoción interna

En esta ocasión se ponen en liza 1.671 plazas (un 21 % menos) para ingreso directo en el Cuerpo, de las que 669 reservan una parte para los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de antigüedad y 175 a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. También se convocarán 350 plazas de promoción interna con el siguiente desglose: 250 plazas para el acceso a la escala de suboficiales y 100 para ingresar en la de oficiales (80 mediante promoción interna y 20 mediante la modalidad de cambio de escala).

La Asociación Unificada de Guardias Civiles llama la atención sobre el hecho de que se oferten menos plazas que en la Policía a pesar de que cubren mucho más territorio que el Cuerpo Nacional. En respuesta a una reciente pregunta del grupo de Ciudadanos en el Senado, el Gobierno ha cifrado en el 89,74 % el grado de cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en situación de activo, con un 4,19 % de agentes en situación de baja de larga duración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar