Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

Yolanda Díaz aprovecha un mitin en Córdoba y anuncia que va a dar un paso "para ganar España"

Yolanda Díaz, en el acto electoral de Por Andalucía en Córdoba, este sábado

Yolanda Díaz, en el acto electoral de Por Andalucía en Córdoba, este sábado. EUROPA PRESS

Yolanda Díaz ha entrado este sábado en la campaña andaluza llamando al voto el próximo 19 de junio y también con un mensaje de cara al futuro: «No me resigno». «Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione (Belarra), peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España«, ha asegurado la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno antes de lanzar una pregunta a la militancia: «¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?».

Díaz se ha expresado así en un acto público celebrado en Córdoba junto a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. Ha sido el primero de los tres mítines en los que la acompaña en la carrera al 19J, un acto en el que también han intervenido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez.

La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención en el teatro de la Axerquía y ante unos 2.500 asistentes, según la organización, entre gritos de «¡Presidenta!». «Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos», ha respondido entre risas antes de arrancar un discurso en el que ha pedido a la militancia de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que dé un último esfuerzo para movilizar a los votantes en la semana que resta hasta que se abran las urnas.

«Sé que hay miedos, distancias y tristezas, sé que las gentes progresistas no saben qué hacer», ha apuntado Díaz, quien ha dicho que, con todo, no se resigna. «No me resigno. Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione y junto a los compañeros y compañeras peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a hacerlo, a dar un paso para ganar España», ha asegurando mientras el auditorio aplaudía en pie.

«Pero yo os pregunto: ¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?«, ha cuestionado antes de afirmar que «no cabe la resignación» en las elecciones andaluzas.

Díaz ha achacado este sábado al «bipartidismo» la situación endémica de atraso de Andalucía, por lo que su «futuro no puede pasar por sus manos». La vicepresidenta hizo un «llamamiento a empoderaros» porque «esos que han gobernado vuestra tierra no van a cambiar las cosas», al tiempo que puso como ejemplo su labor, la de Ione Belarra «y el conjunto de compañeras y compañeros que estamos en Gobierno, que podemos cambiar las cosas, que se puede gobernar para la gente, para los que menos tienen, que se puede subir el salario mínimo interprofesional”.

Díaz anunciaba recientemente la creación de su nuevo proyecto, ‘Sumar’, cuya campaña arrancará el próximo 8 de julio de cara a las próximas elecciones. El nombre elegido para esta asociación hace referencia a uno de los principales lemas de la también titular de Trabajo de cara a conformar este nuevo movimiento y que, por ejemplo, enfatizó durante su reciente visita a la ‘Feria de Abril’ de Sevilla al aludir a la necesidad de «sumar, sumar y sumar» con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas.

Te puede interesar

Comentar ()