El Partido Popular ha denunciado este jueves que una campaña de desinformación está tratando de atacar a su candidato a presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con audios falsos y manipulados en los que se recortan palabras del presidente andaluz en entrevistas periodísticas para construir un relato irreal.

Los audios manipulados se han viralizado en las últimas horas en Twitter y Facebook, a través de grupos que el PP asegura que están administrados desde México, Rusia y España. Y presentan al líder del PP andaluz diciendo lo siguiente, tal y como ha recogido Newtral:

Hay que ser muy prudentes porque las encuestas fallan. No hay nada ganado. Voy a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE. Yo siempre digo que cuando llegas al río cruzas el puente, ¿no? Esto es igual. Ahora mismo nosotros lo que tenemos que intentar de la manera que podamos, de la fórmula más audaces posible, por todos los medios, es la destrucción de Espadas. Un trabajo muy muy importante confundir a los ciudadanos, campañas específicas, basura, oiga, para hacer daño. Y al tiempo esos pactos con Olona, con Vox y después del 19 pactar una gestión conjunta de Gobierno, eso lo vamos a trabajar.

La realidad, como ha demostrado Newtral, es que el audio está completamente manipulado y construido a base de declaraciones en una entrevista concedida a EsRadio el pasado martes 7 de junio. El bulo utiliza palabras y frases sueltas de esa entrevista con Federico Jiménez Losantos para concebir la grabación falsa que se ha distribuido por redes sociales.

Por ejemplo, con la frase "de las formas más audaces posibles", Moreno está hablando de formas de captar votos. Y cuando habla de las campañas, en la entrevista se estaba refiriendo a la posibilidad de que el buen tiempo y la playa alteren la participación el domingo electoral: "Estamos haciendo incluso campañas específicas en algunas de las provincias que suelen ir a las playas ese domingo".

Juanma Moreno, como demuestran las pruebas de Newtral, tampoco planea lanzar "basura" contra Juan Espadas, sino que hablaba en realidad de la opción de listas conjuntas en provincias como Almería, Huelva o Jaén para que no se tire "un dos por ciento o un dos coma uno por ciento a la basura", en referencia a los posibles resultados de Ciudadanos.

El Partido Popular ha denunciado en sus redes sociales la manipulación burda con la que se ha intentado alterar los días finales de campaña, y que acumula miles de interacciones tanto en Twitter como en Facebook.

El coordinador adjunto de la campaña electoral del PP-A, Toni Martín, se ha pronunciado a este respecto en su cuenta en Twitter: "Desesperaítos' deben andar algunos para intentar engañar a la gente con cosas así. El bulo de la 'escandalosa grabación' de Juanma Moreno es un burdo montaje".

También la propia cuenta del PP de Andalucía se ha referido al hecho: "Quienes no pueden convencer a los andaluces, se dedican a la manipulación y el montaje. Frente a sus mentiras, nuestras propuestas para que Andalucía siga avanzando con Juanma Moreno", ha escrito la formación en su perfil.