España

Yolanda Díaz guarda silencio sobre Oltra y se remite a su declaración el 6 de julio

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el encuentro organizado por Economistas contra la crisis en la sede de la Fundación Cajaso

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el encuentro organizado por Economistas contra la crisis en la sede de la Fundación Cajaso EP

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mantiene prudencia y su equipo se remite a las explicaciones que ofrezca la también vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, el próximo día 6 de julio tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, según han explicado fuentes de su entorno.

Esta mañana, Oltra ha descartado dimitir tras su imputación recalcando que «es una postura ética, estética y política» y no una personal. «Soy coherente y lo seguiré siendo», ha aseverado para detallar también que no ha hablado con el presidente Ximo Puig de esto y que se siente respaldada por todo el Consell.

Tanto Díaz como los principales cargos de la dirección estatal de Podemos o el líder de Más País, Íñigo Errejón, todavía no se han pronunciando públicamente sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que acordó la citación de Oltra, en calidad de investigada, de la vicepresidenta valenciana.

Esta mañana, la secretaria de Estado de Igualdad y dirigente de la formación morada, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha eludido pronunciarse sobre la imputación de Oltra y se ha remitido, a su vez, al comunicado emitido ayer por Podemos en la región, que ayer pidió respeto al procedimiento judicial y destacó de la vicepresidenta valenciana que ha dado explicaciones siempre que se le ha requierido.

Baldoví dijo que la verdad se acabará imponiendo

Mientras, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha trasladado «todo su apoyo» a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y proclamó en Twitter que la «verdad se acabará imponiendo» favorablemente para su compañera de filas.

También la respaldó la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, para criticar «repulsivo ataque» que, a su juicio, está recibiendo Oltra «por ser quien es».

Críticas del PP

Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos han pedido el cese de Oltra y creen que la situación del Ejecutivo presidido por Ximo Puig es insostenible.

Ayer, la portavoz del PP retó a la vicepresidenta a que aclarara si continúa pensando que la dirigente de Compromís es un referente político y esta mañana el portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso le ha avisado de que el nuevo proyecto político que quiere lanzar Díaz «nace herido de muerte».

Con ello, aludían al lanzamiento el 8 de julio del proceso de escucha de la nueva plataforma de Díaz y al acto ‘Otras políticas’ que tuvo lugar en Valencia en noviembre, donde Díaz y Oltra coincidieron y mostraron sintonía política.

Te puede interesar

Comentar ()