El consejo de ministros se reunirá de forma extraordinaria este sábado para aprobar las nuevas medidas económicas que deben prorrogar el decreto que decae este 30 de junio. Pese a que estaba previsto que el nuevo paquete se aprobara en el consejo de ministros del martes 28 de junio, ese mismo día arrancan los fastos de la cumbre de la OTAN en Madrid y el Gobierno temía que sus medidas quedaran opacadas por la agenda internacional.

Sánchez altera su calendario para ganar foco mediático tras el fiasco tanto del PSOE como del espacio de Unidas Podemos en las elecciones de Andalucía del pasado domingo. Aunque aún no hay unidad en el Gobierno respecto a las medidas a adoptar.

A última hora del lunes, la vicepresidenta Yolanda Díaz se descolgó con una serie de tuits anunciando que impulsaría una subida del tipo de impuesto de sociedades, un cheque de 300 euros para familias de renta baja y una reducción del 50% en el precio del abono transportes, renunciando a la propuesta anterior de dejarlo en una tarifa plana de 10 euros.

Montero ha enfriado alguna de las propuestas de Díaz

Sin embargo, este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha enfriado alguna de las propuestas de Yolanda Díaz, especialmente la subida de 10 puntos del tipo de Sociedades. "La fiscalidad es una cuestión que no siempre se puede regular a través de decretos ley, tampoco a través de los proyectos de Presupuestos. Por tanto, dependiendo de cuál es el camino final que elijamos, podremos utilizar o no ese vehículo", ha dicho en una entrevista con Televisión Española.

Además de las posibles actuaciones en el transporte público o los subsidios directos en forma de ingresos a determinadas familias, entre las novedades del nuevo decreto también podría figurar la eliminación del descuento universal de 20 céntimos por litro de gasolina, que podría quedar ahora vinculado al nivel de renta.

Por otro lado, Yolanda Díaz no se había manifestado todavía ni sobre la imputación de Mónica Oltra, una de sus principales aliadas, ni respecto a los malos resultados de Por Andalucía. Pero tampoco su comparecencia en rueda de prensa tras en el Consejo de Ministros este martes ha servido para despejar las dudas ni en un tema ni en otro. "Me apasionan los resultados electorales, pero no es el lugar para hacerlo" y sobre Oltra ha indicado que "esperamos a su declaración del día 6 y dejar actuar a la justicia". Respecto a qué haría ella en el mismo caso, lo ha despachado afirmando que "lo que haría yo no es interés para mi país".

Continuidad de la legislatura

Pero ante la insistencia periodística sobre el batacazo andaluz, ha indicado que "el Gobierno reflexiona siempre. Vamos a reflexionar. No estamos al margen de la sociedad". Eso sí, ha querido dejar claro su convencimiento respecto a que la coalición "no solo va a terminar la legislatura, sino que tiene mucha tarea para mejorar la vida de la gente".

En este punto, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha esgrimido que el Gobierno "no se ha presentado a unas elecciones, eran unas autonómicas" al tiempo que ha rebatido que el Ejecutivo esté noquedado. "No hay agotamiento sino fortalecimiento. El Gobierno se crece ante la adversidad. Está en plena forma", ha llegado a decir.