El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "el cese del presidente del INE es un error que afecta a la credibilidad, a la fiabilidad y a la reputación del reino de España". Así lo ha expresado después de conocerse, a última hora de este lunes, que Juan Rodríguez Poo, que hasta ayer encabezaba el Instituto Nacional de Estadística hoy dimitiría tras las críticas del Gobierno al cálculo de la inflación y el PIB. El Ejecutivo de Pedro Sánchez había sido muy crítico con Rodríguez Poo por los datos emitidos en los últimos meses por el organismo por la escalada de precios el producto interior bruto o el IPC, que se ha disparado por culpa del encarecimiento de la energía o la gasolina a máximos históricos.

El líder de los populares ha intervenido en los cursos de verano de la Asociación de Autónomos (ATA) para exponer las medidas económicas que el PP plantea como "alternativa" de gestión al actual rumbo económico del Gobierno. Tras esbozar su percepción de la situación económica, que contempla preocupante, ha expresado que su máxima en política "es que España vuelva a funcionar, vuelva a mejorar sus indicadores y volvamos al circulo virtuoso de crear empleo". Principalmente, "para mejorar las cotizaciones a la seguridad social e incrementar el consumo, y, con ello, poder bajar los impuestos y tener un círculo de bienestar económico", ha señalado previamente a su crítica hacia La Moncloa.

Feijóo ha afirmado que "en la situación que estamos viviendo no hay que andarse con paños calientes". "Todos los organismos internacionales han bajado las optimistas previsiones del Gobierno en los últimos tres años. No sirve de nada hacer previsiones cuando cada mes hay que revisarlas a la baja", ha añadido. Tampoco "sirve de nada negar los datos y cesar a los responsables de elaborarlos", ha opinado el dirigente gallego una vez Rodríguez Poo ha anunciado oficialmente su renuncia a dirigir el INE.

"No tiene sentido cesar al que transcribe las notas que ponen los profesores en la universidad, porque el que las transcribe simplemente apunta la nota que el profesor da a un alumno", ha explicado con una comparativa el presidente de los populares. En ese sentido, ha indicado que "no sirve de nada poner en entredicho nuestras instituciones y la fiabilidad de los datos estadísticos de España", ha valorado el gallego.

"El cese del director del INE es una pésima noticia para la credibilidad de España. En los últimos treinta años no se había cesado a un director de estadística salvo cuando cambiaba el Gobierno", ha aseverado. A su vez ha detallado que "las estadísticas españolas están bien hechas, tienen la metodología adecuada" y son compatibles con los parámetros de Eurostat. "Por tanto, estar viendo como se cesa al director del INE porque el Gobierno no está de acuerdo con las estadísticas oficiales en materia de crecimiento económico y de inflación, es, sin ninguna duda, un error", ha reconocido.

Un "asalto a las instituciones"

Horas más tarde, y desde el Congreso de los Diputados, la secretaria general y portavoz de los populares, Cuca Gamarra, siguiendo la línea marcada este lunes en la reunión del comité de dirección del PP, ha atribuido la dimisión de la máxima autoridad del INE a un intento de "asalto a las instituciones" por parte del Gobierno nacional.

"Sánchez no sabe asumir las derrotas", ha afirmado Gamarra en alusión a los últimos comicios de Andalucía. Algo que relaciona con una "escalada" de ataques "a las instituciones". Hechos como el "cese" del presidente del INE, "significa la pérdida de calidad democrática por parte de nuestro país", y "no vamos a desistir" en denunciarlo. Ha indicado la portavoz de los populares.