Economía | Empresas | España

Vodafone recurre a tarifas jóvenes y se abre al fútbol otra vez para ganar clientes

La compañía admite conversaciones con Dazn para incluir parte de LaLiga en su oferta

Logotipo de una tienda de Vodafone

Logotipo de una tienda de Vodafone Europa Press

Jóvenes y fútbol. Esa es la fórmula que busca Vodafone España para regresar a la senda del crecimiento en el mercado nacional. Tras meses con saldo negativo en el número de clientes, la compañía lanzó este lunes su nueva oferta comercial. Además de simplificar tarifas, la operadora quiere abrirse hueco en nuevos segmentos y atraer a antiguos clientes que ya disfrutaron de sus servicios.

Para ello, Vodafone sopesa de manera concienzuda ofrecer otra vez fútbol. Desde hace varios años, la operadora abandonó la adquisición de los derechos televisivos por su alto coste y por su escasa rentabilidad. El precio a pagar era muy superior al retorno que tenían en sus clientes y, por eso, la compañía aseguró que no volvería a comprar los partidos de LaLiga. En su lugar, la teleco apostaba decididamente por el contenido de cine, televisión y entretenimiento.

Pero la aparición de Dazn en los derechos de LaLiga ha dado un vuelco a la estrategia de la compañía. La OTT deportiva se adjudicó la mitad de la subasta del fútbol español, lo que le permitirá emitir el 50% de los partidos durante esta temporada y otras cinco, a falta de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, Vodafone deja bien claro que no se volverán locos a la hora de comprar los derechos televisivos del fútbol para dárselos a sus clientes. El operador británico no quiere volver a cometer errores del pasado y han diseñado un plan en el que la rentabilidad prime sobre otras cuestiones, abandonando incluso las ofertas agresivas.

La empresa de telecomunicaciones también ha jugado su propio partido y el director de la Unidad de Consumo de Vodafone España, Hisham Hendi, no dio puntada sin hilo al ser cuestionado sobre el fútbol. La empresa está predispuesta a sentarse con Dazn, pero lanzó varios dardos a la OTT. El primero de ellos fue en el tiempo de las negociaciones.

El directivo dejó entrever que la poseedora de los derechos no tiene ninguna prisa por sentarse a dialogar y “está muy ocupada” manteniendo conversaciones “con otros”, en clara alusión a Orange. La sociedad francesa anunció la semana pasada que emitirá el fútbol español, a la espera de acudir al mercado mayorista para comprar

El encargado de la unidad de consumo también pidió a Dazn que no ponga precios desorbitados a la hora de adquirir los derechos. “Debemos tener una oferta que sea razonable, con un precio razonable, pero que no ponga una presión que sea demasiado", dijo en rueda de prensa.

A por los jóvenes

La otra gran apuesta de Vodafone se basa en sus productos Yu, el portfolio destinado a los más jóvenes. El uso de los datos de este segmento es mucho mayor que el del resto de la población por sus preferencias a la hora de pasar su tiempo de ocio. Para ello, la operadora regalará datos ilimitados durante los fines de semana.

Así, como principal reclamo, las tarifas móviles de Vodafone yu mantienen su precio actual y, a partir del 30 de junio, los clientes tendrán datos ilimitados en sus tarifas durante el fin de semana.

La empresa ofrecerá Vodafone yu Big Yuse, con 20GB, datos ilimitados los fines de semana y minutos ilimitados por 15€/mes y Vodafone yu Heavy Yuser, que incluye 30GB, datos ilimitados los fines de semana y minutos ilimitados por 20€/mes.

Por último, Vodafone también acudirá al sector energético para intentar ganar clientes. La empresa está ultimando las tarifas de Vodafone Energía. El directivo aseguró que se añadirán como un servicio adicional; y ha deslizado la posibilidad de que el debut de la comercializadora sí vendrá acompañado de promociones, con el objetivo de crear una base de clientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar